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Del Moral ha analizado las intenciones de Europa en torno al nuevo ‘Paquete comunitario de la Carretera’.

A las puertas del debate del ‘Paquete Comunitario de la Carretera‘ que la Comisión Europea presentará a finales de mayo, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral, ha detallado durante la Asamblea General de Conetrans las intenciones del organismo europeo en torno a la regulación del cabotaje, el establecimiento de las empresas y el salario mínimo para conductores extranjeros. 

Según Del Moral, Europa no quiere ni liberalizar ni restringir más el cabotaje, sino definir unas normas cuyo cumplimiento sea más sencillo de verificar por los servicios de inspección. En este sentido, es previsible que se reduzca el periodo de cabotaje a cinco días sin limitar el número de operaciones a realizar. 

El límite de las tres operaciones en siete días establecido en la actualidad es «difícil de controlar». Por el contrario, es fácil de supervisar, con el nuevo tacógrafo digital, si el vehículo ha pasado más de cinco días en un país donde no ha sido matriculado. «Esto ayudará a reducir el fraude y la competencia en la actividad», según Del Moral.

Definición del ‘establecimiento’

Para luchar contra el dumping social, Bruselas considera necesario regular normas en torno al «establecimiento». Este concepto obligará a que los vehículos estén adscritos en el país donde la empresa está establecida y «que se demuestre que hay una actividad, tanto administrativa como directiva». En otras palabras, las empresas tendrán que demostrar que operan donde están establecidas.

En lo que respecta al ‘Pilar Social’, todo indica que Europa establecerá una interpretación clara de la aplicación de la Directiva de los trabajadores desplazados al transporte por carretera. Para Fomento, cada Estado miembro puede decidir si exigir o no el salario mínimo, «pero es necesario unas normas uniformes y equivalentes para todos», asegura Del Moral.

Salario mínimo y vuelta a casa

La Comisión establecerá en que situaciones puede exigirse el salario mínimo. Para ello, proyecta dictar una «estancia mínima» de los conductores extranjeros a partir de la cuál será exigible que estos perciban el salario del país donde se encuentren.

Con respecto a la flexibilización del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso para que los conductores de transporte internacional puedan realizar el descanso semanal en sus hogares, la Comisión Europea ha asegurado a Fomento que incorporará en el ‘Paquete Comunitario de la Carretera’ una medida sobre dicha flexibilización, aunque en la Administración aún desconocen como se detallará esta cuestión.

Desde el Ministerio de Fomento se han comprometido a trasladar al sector del transporte por carretera las iniciativas europeas tan pronto como les sean remitidas, así como a defender los intereses de los transportistas españoles en los debates sobre la nueva normativa.