Fomento desmiente que el cabotaje vaya a reducirse a tres días

Las informaciones que manejan los transportistas y el Ministerio sobre los planes de Europa difieren en torno al plazo máximo que maneja la Comisión.

30/05/2017 a las 19:30 h

transporte por carretera La Rioja N-232 Europa quiere un cabotaje con límites de tiempo pero no de operaciones.

El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha reiterado durante la XL Asamblea General de Astic que el periodo que Europa maneja para regular el cabotaje es de cinco días, como apuntó en la Asamblea General de Conetrans, "y nunca tres, como se ha podido leer en distintos medios", ha recalcado.

Aunque Del Moral no se ha referido directamente a Fenadismer, fue dicha asociación la que informó a mediados de mayo de que el cabotaje se reduciría a tres días. Desde Fenadismer aseguran que la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, había trasladado a la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) los cambios más significativos que traería consigo el 'Paquete Comunitario de la Carretera'

A la espera de conocer los detalles del mismo, lo que parece claro es que Europa eliminará el requisito máximo de operaciones, establecido actualmente en tres durante siete días, para implantar un máximo de días en los que un vehículo de transporte puede estar en otro paíssin límite de operaciones.

Según Del Moral, los servicios de inspección de transporte tienen dificultades para controlar que no se haya superado el máximo de operaciones.

Con la trazabilidad del vehículo que permiten los tacógrafos inteligentes, sería más fácil conocer el periodo en el que un vehículo permanece en un Estado miembro. Para aquellos que equipen un tacógrafo más antiguo, Europa deberá modificar la normativa del tacógrafo para que los conductores introduzcan manualmente la ubicacióncada vez que detengan el vehículo.

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