Francia aprueba una tasa a los trabajadores desplazados para compensar los costes de su sistema de control

Fenadismer ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, por considerar que se está vulnerando la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores.

17/05/2017 a las 0:58 h

Circulacion en las carreteras francesas Desde enero de 2017, es preciso acreditar el cumplimiento de la Ley Macron a través de una aplicación informática.

El Ministerio de Trabajo francés ha aprobado recientemente un Decreto de desarrollo de la Ley 2016-1088 relativa al trabajo, por el que pretende exigir una tasa de 40 euros por cada trabajador desplazado en territorio francés para compensar los costes de la puesta en marcha y funcionamiento del sistema informático de control del cumplimiento de la normativa.

Se prevé que esta medida entre en vigor el 1 de Enero de 2018, una vez se publique la Orden Ministerial que fije las condiciones de su puesta en marcha y de funcionamiento del sistema de telepago.

No obstante, Fenadismer ha presentado ya una denuncia ante la Comisión Europea, por considerar que la tasa vulnera la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores y afecta a los principios fundamentales de libre circulación establecidos en el Tratado de la Unión Europea.

La Ley Macron, que entró en vigor en julio de 2016, establece que las empresas transportistas que se desplacen a Francia para realizar transporte internacional o cabotaje deben llevar a bordo de los vehículos de transporte la documentación que acredite que el conductor asalariado percibe, al menos, el salario mínimo del país galo.

Sin embargo, desde enero de 2017 es preciso acreditar el cumplimiento de la normativa a través de una aplicación informáticaen la página web del Ministerio, y entregar copia del documento al conductor para llevarlo a bordo del vehículo.

El objetivo de esta nueva exigencia es facilitar a las autoridades francesas un mayor control del cumplimiento de la regulación y disponer de un estudio estadístico sobre la situación de los trabajadores desplazados en Francia.

Lo más leído