El plazo para presentar reclamaciones a los fabricantes finaliza en julio de 2017

Desde Vatservices llaman a no correr riesgos y calcular el plazo de la prescripción desde el día en que se conoció la multa.

22/05/2017 a las 23:20 h

aparcamiento camiones area descanso El caso por el cártel de los fabricantes afectaría a unos 200.000 camiones que fueron adquiridos por transportistas europeos entre 1997 y 2011.

El plazo para presentar reclamaciones a los fabricantes de camiones por el cártel sancionado por la Comisión Europea podría finalizar en julio de 2017, justo un año después de haberse tenido conocimiento del fallo de Competencia, cuando se publicó la nota con el fallo de Competencia.

Si bien desde algunos bufetes de abogados se había apuntado que el periodo de prescripción empezaría a contar una vez publicada la sentencia de la CE en el Diario Oficial de la Unión Europea en abril de este año, desde Vatservices llaman a los transportistas a no correr riesgos y presentar las reclamaciones cuánto antes, en un proceso en el que el éxito está asegurado, pues los fabricantes implicados han reconocido la existencia del cártel. La cuestión a dilucidar es el importe de la sanción que se puede reclamar.

Según Carlos Alfaro, máximo responsable de VatServices, el caso por el cártel de los fabricantes afectaría a unos 200.000 camiones que fueron adquiridos por transportistas europeos entre 1997 y 2011. De estos, alrededor de 80.000 vehículos corresponden a empresas de España, que junto con Polonia es uno de los países con más flota afectada por el acuerdo de precios al que llegaron los fabricantes.

La clave está en el estudio económico

La reclamación de todos los transportistas españoles podría ascender en su conjunto hasta los 200.000 millones de euros, que comprenden las reclamaciones debidas al cuerdo en el precio de venta, los intereses correspondientes, junto con los derivados de la no disponibilidad de versiones menos contaminantes y su repercusión en la tarificación de los peajes en Europa y en el consumo de los vehículos.

En este contexto, el estudio económico que los expertos jurídicos han de elaborar para calcular los daños sobre los que presentar la reclamación, se presenta clave. Sin ir más lejos, Vatservices invertirá más de 11 millones de euros en la elaboración de dicho estudio.

Alfaro, en un encuentro mantenido en Madrid con transportistas este pasado viernes, también se ha referido a otro de los temas candentes que giran en torno a la mayor multa de la historia impuesta por Europa a un cártel, como es el lugar idóneo donde presentar la reclamación.

A diferencia de los transportistas de otros países europeos, que tendrán cinco años para presentar las reclamaciones y podrán solicitar intereses de demora desde la fecha en la que compraron el vehículo, los españoles sólo disponen de un año, “desde el momento en el que se ha tenido conocimiento de la sentencia”, para presentar las reclamaciones, debido a que España no ha traspuesto la Directiva europea antitrust.

Equipo de VatServices, CDCD y juristas Equipo de VatServices, CDC y juristas y expertos económicos, españoles y europeos.

Precisamente, según el criterio admitido, el plazo de un año podría haber comenzado a contar en julio de 2016, por lo que a los transportistas españoles se les terminaría el plazo de presentación de reclamaciones en julio de 2017.

Sin embargo, nada impedirá a un transportista español que presente su reclamación en cualquiera de los países donde esté domiciliado el fabricante, algo incluso aconsejable debido a la falta de jurisprudencia que existe en España en temas de cárteles.

[sumario]Holanda se presenta como el mejor país en el que presentar la demanda, por su experiencia en procedimientos antitrust.[/sumario]

Precisamente, por su jurisprudencia sobre casos ya juzgados de daños de defensa de la competencia, Holanda se presenta como el mejor país en el que presentar la demanda.

Por un lado, en este país se pueden presentar los datos en formato electrónico y, por otra parte, el sistema judicial en Holanda es muy eficiente y el procedimiento será mucho más corto que en España, asegura Alfaro.

Principales obstáculos y cómo superarlos

En este contexto, tras analizar los principales obstáculos que se puede presentar a los transportistas a la hora de reclamar y la mejor forma de superarlos, Varservices ha optado por firmar un acuerdo con la compañía holandesa ‘Cártel Damage Claims’, CDC, que tiene una trayectoria de éxito del 100% en demandas antitrust en los Países Bajos, donde los jueces además están especializados en asuntos internacionales.

El enfoque de CDC se basa en la transferencia y agrupación de las demandas de indemnización. Es decir, el transportista 'cede' a CDC el derecho a interponer la demanda en su nombre, y la agrupan para su presentar conjunta, de forma que las empresas perjudicadas se benefician de una reclamación de daños, evitando costes y riesgos. En España esto no es posible, ya que no existe la posibilidad de presentar una demanda colectiva.

[sumario]El planteamiento de VatServices, de la mano de CDC, se basa en la transferencia y agrupación de las demandas de indemnización.[/sumario]

Una de las barreras que se presentan a los demandantes, el miedo a que la reclamación pueda traer consigo problemas en la relación que ha de seguir manteniendo con los fabricantes, se solventaría con posibles acuerdos amistosos, a los que CDC ha llegado en el 80% de los casos en los que ha asesorado a empresas afectadas.

Vatservices confía en poder representar a una gran parte de las 800 empresas españolas que integran en la actualidad el parque de 27.000 dispositivos de peaje que gestiona.

Por el momento, ya le han confiado la defensa de alrededor de 10.000 camiones, una cifra que espera ampliar en el tiempo que aún queda hasta la presentación de la demanda en julio de este año.

Además, y debido a otro gran problema para el pequeño transportista, cómo es la falta de financiación para entrar en litigios, el acuerdo con la compañía holandesa contempla tanto correr con los gastos como el adelanto de 100 euros por vehículo al transportista que les encargue las reclamaciones, además de los 1.000€ por empresa que, en la confianza de alcanzar un resultado satisfactorio, adelantan a cada empresa que les confíe su defensa.   

Lo más leído