El Abogado General de la Unión Europea concluye que Uber es una empresa de transporte

En el marco del servicio mixto que ofrece, el transporte constituye la prestación principal y la que le confiere su sentido económico.

14/05/2017 a las 23:13 h

La Abogacía General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, tal y como ha reclamado ante la justicia catalana la Asociación Élite Taxi, que considera que la empresa ejerce una competencia desleal, al permitir que conductores particulares lleven a cabo operaciones de transporte con sus vehículos.

Así, aunque sus conclusiones no son vinculantes de cara al futuro fallo del Tribunal, ha explicado que no puede entenderse como servicio de la sociedad de la informaciónpuesto que la actividad que realizan estos conductores únicamente puede existir  gracias a la plataforma, que controla los factores económicos.

En este contexto, ha incidido en que la empresa exige a los conductores ciertos requisitos previos para el acceso a la actividad y su desarrollo, recompensando a los que llevan a cabo un número importante de trayectos, y les indica los lugares y momentos en que pueden contar con un número de carreras importante o tarifas más ventajosas.

También ejerce un control indirecto sobre la calidad de las prestación del servicio y determina su precio. Todas estas características excluyen, según el Abogado General, que Uber pueda ser considerado un mero intermediario entre conductores y pasajeros.

Además, en el marco del servicio mixto que ofrece, el transporte constituye la prestación principal y la que le confiere su sentido económico, mientras que la puesta en contacto de pasajeros y conductores es un elemento secundario.

A partir de esta interpretación, la Abogacía concluye que su actividad no debe ser regulada por el principio de libre prestación de servicios y ha de ser sometida a las condiciones exigidas a los transportistas no residentes para poder prestar servicios de transportes en un Estado Miembro.

Lo más leído