Volatilidad sigue siendo la palabra que mejor define al sector del transporte marítimo en este inicio de año, que ha comenzado con nuevas tensiones geopolíticas, esta vez entre Estados Unidos e Irán, que amenazan la anunciada vuelta de los portacontenedores al mar Rojo y al Canal de Suez.
Así, mientras Maersk ha anunciado que volverá a utilizar esta ruta en su servicio MECL, que conecta Oriente Medio e India con la costa este de Estados Unidos, CMA-CGM, que había retomado ya sus conexiones habituales en los servicios FAL 1, FAL 3 y MEX a través del Canal de Suez, ha desviado nuevamente los buques desplegados por el Cabo de Buena Esperanza. En general, puede decirse que la recuperación de los tráficos es todavía marginal, si bien a medida que evolucione, tendrá consecuencias en la capacidad, los fletes, los tiempos de tránsito y el consumo de combustible.
Ya en España, las borrascas que están azotando la península ibérica han provocado incidencias en algunos puertos, como el de Algeciras, que ha tenido que adaptar su operativa marítima y limitar el acceso de camiones por los efectos del temporal. Además, continúan las incidencias tras la implementación del sistema Catch para el control de la importación de productos pesqueros, por lo que el Consejo General de Agentes de Aduanas se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para evaluar esta herramienta.
Puertos
Continuando con los puertos españoles, los agricultores catalanes han estado varios días bloqueando el acceso al puerto de Tarragona en el marco de sus protestas contra el acuerdo entre la UE y Mercosur, que por el contrario, ha sido muy celebrado en el marco de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea. La Autoridad Portuaria, por cierto, ha adjudicado trabajos de mejora en las cubiertas de las naves A, B y C del Muelle de Castilla, donde se ubicará su mayor planta fotovoltaica.
También en Cataluña, Transportes ha detectado un desprendimiento en un túnel ferroviario que afecta al tráfico intermodal del puerto de Barcelona y lo ha cerrado por motivos de seguridad. Según denuncian desde Feteia-Oltra, se trata del único acceso ferroviario con ancho internacional al puerto de Barcelona y los retrasos en la obra suponen, en la práctica, el aislamiento del puerto respecto a la red ferroviaria.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Algeciras acelerará en 2026 el Proyecto Hércules para optimizar superficie y capacidad operativa ante el crecimiento de los tráficos del Estrecho y del ro-ro en particular, e instalará el sistema OPS en cuatro muelles del puerto de Tarifa, mientras la de Cádiz ya tiene a su disposicion un préstamo que firmó con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 30 millones para financiar la Fase II de la Nueva Terminal de Contenedores.
Asimismo, las Autoridades Portuarias de Valencia y de Santos han firmado un memorando de entendimiento para la creación de un corredor marítimo verde, y la de Valencia ha declarado desierto el concurso público para la construcción y explotación de una planta de procesado y producción de combustibles renovables en el puerto de Sagunto.
El puerto de Castellón, que invertirá más de diez millones en la transformación de su fachada marítima, ha iniciado este mes el proyecto Autoport para transformar la gestión de contenedores mediante la automatización y digitalización, y ha recepcionado las obras de modernización del muelle transversal exterior, A su vez, el de Santander ha iniciado las obras de acondicionamiento del muelle de Raos 8, y ha adjudicado el contrato para la implantación de una plataforma integral de administración electrónica.
Navieras y terminales
En el ámbito de las navieras y terminales, Competencia ha iniciado la segunda fase del análisis de la operación por la que la naviera DFDS adquiere el control exclusivo de determinados activos de Armas. En su caso, Stena Line ha completado con éxito la compra de la terminalista letona Terrabalt, y Hanseatic Global Terminals se convertirá en el único propietario de Florida International Terminal.
Igualmente, ONE comprará una participación minoritaria en la terminal de contenedores del puerto chino de Dalian, CMA-CGM y Stonepeak pondrán en marcha una 'joint-venture' para la gestión de terminales portuarias, y Ership y Aug. Bolten han adquirido el 100% del capital de VCK Port Logistics.
