Las autoridades portuarias de Valencia y de Santos han firmado un memorando de entendimiento para la creación de un corredor marítimo verde.
La iniciativa tiene los objetivos de fomentar la descarbonización del transporte marítimo entre Europa y América del sur, así como de fortalecer la cooperación histórica entre ambos puertos.
El puerto de Santos es actualmente el principal enclave de América del sur en tráfico de importación y exportación para Valencia, lo que implica que con la creación del corredor verde se podrá fortalecer la posición de ambas radas como puertas estratégicas para el comercio entre ambos continentes.
Cooperación con diferentes actores de las comunidades portuarias
De manera particular, el memorando establece un marco de colaboración que incluye la cooperación con navieras, cargadores, proveedores energéticos y centros de investigación, promoviendo la adopción de combustibles sostenibles como el GNL, biocombustibles, metanol verde, amoníaco verde e hidrógeno, así como tecnologías de captura y reutilización de carbono.
En este sentido, ambas autoridades portuarias facilitarán el uso de tecnologías orientadas a la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía bajas o nulas en carbono en ambos puertos. Asimismo, avanzarán en la colaboración con los participantes, con el fin de apoyar y fomentar la reducción de emisiones a lo largo de las rutas designadas entre ambos enclaves portuarios.
La iniciativa se enmarca en la estrategia Global Gateway, el programa europeo de inversiones exteriores orientado a reforzar alianzas estratégicas y acelerar la transición hacia un transporte marítimo más sostenible y competitivo, con especial atención a América Latina y el Caribe.