La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz firmó en julio de 2023 un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 30 millones, con los que quería financiar la Fase II de la Nueva Terminal de Contenedores. A finales de 2025, dicha cantidad se ha puesto a disposición del puerto de acuerdo con las previsiones de ejecución contempladas en su Plan de Inversiones.
La obra se encuentra a un 88% de su ejecución, lo que supone un importe certificado cercano a los 48 millones de euros. Así, se encuentra finalizada la estructura principal del muelle, formada por ocho cajones de hormigón armado con 63,68 metros de eslora, 27 metros de manga en zapata y 20,5 metros de puntal, que conforman una alineación de 510 metros adicionales.
El recinto creado entre la nueva alineación, el muelle 5 y la fase 1 de la terminal ha sido rellenado con material procedente del dragado de la canal y de la zona de maniobra del nuevo muelle. También ha finalizado la primera fase de la precarga para consolidación de los terrenos y durante las próximas semanas concluirá la segunda de las tres proyectadas.
Por otro lado, se está avanzando en la ejecución de la superestructura del muelle, que elevará su cota de finalización en 2,5 metros, hasta llegar a 7,0, y en la que se situarán los elementos de atraque y amarre, los carriles de grúa y todas las instalaciones necesarias para el servicio al buque.
El proyecto, que se ejecuta por un importe de 54,6 millones de euros, forma parte del proyecto 21-ES-TG-Cadizmultimodal, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF con un importe de 15,65 millones. El objetivo es ampliar el muelle ejecutado en la fase I en 510,45 metros, obteniendo una línea de atraque total de 1.100 metros, con un calado de 16 metros respecto al cero del puerto.
Igualmente, la superficie de explanada se incrementará en unas 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores.