El puerto de Castellón inicia un proyecto de automatización avanzada para la gestión de contenedores

El puerto de Castellón y Alia ponen en marcha un proyecto de automatización avanzada para la gestión de contenedores que combina AGVs, 5G, gemelos digitales, inteligencia artificial y blockchain.

22/01/2026 a las 9:35 h
La iniciatia pretende reducir los tiempos de operación y mejorar la eficiencia en tráficos de contenedores.
La iniciatia pretende reducir los tiempos de operación y mejorar la eficiencia en tráficos de contenedores. Foto: Autoridad Portuaria de Castellón

El puerto de Castellón ha iniciado esta semana el proyecto ‘Autoport, Automatización Logística Portuaria con Vehículos Autoguiados’, iniciativa innovadora que aspira a transformar la gestión de contenedores mediante la automatización avanzada, la digitalización de procesos y el uso combinado de tecnologías de última generación

Alia, el Clúster de Logística de Aragón, encabeza este proyecto que cuenta con la participación como partners tecnológicos de las empresas Moontech, Teltronic, Orbel Grupo y DTA.

El proyecto se desarrollará a lo largo de un año y medio, y cuenta con una dotación económica de 859.000 euros.

Plan de trabajo inicial

Esta semana se han marcado las líneas del plan de trabajo como punto de partida y con el objetivo principal de desarrollarprototipos funcionales de AGVs y de una plataforma avanzada de gestión de datos para un control más eficiente y en tiempo real de la movilidad de contenedores dentro del recinto portuario.

A su vez, desde el punto de vista tecnológico, esta es la primera iniciativa que combina de forma integrada AGVs, conectividad 5G, simulación mediante gemelo digital, algoritmos de inteligencia artificial y trazabilidad segura a través de blockchain. 

Los responsables del piloto estiman que la integración de AGVs con los sistemas portuarios requiere el desarrollo y adaptación de equipos capaces de manejar contenedores de diferentes tamaños y pesos, así como de operar en condiciones variables del puerto y adaptarse a distintas configuraciones de carga para poder operar en entornos portuarios dinámicos y congestionados.

El objetivo final es una reducción en los tiempos de operación y mejora de la eficiencia en la gestión de los puertos, pensando siempre en la escalabilidad futura y comercialización de los prototipos a otros enclaves portuarios una vez que finalice el proyecto.

Lo más leído