Los armadores europeos celebran el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea ha celebrado la aprobación del acuerdo, que favorece un comercio abierto y basado en normas en un momento de creciente incertidumbre geopolítica.

12/01/2026 a las 10:31 h
El acuerdo UE-Mercosur refuerza el papel de Europa como potencia comercial global.
El acuerdo UE-Mercosur refuerza el papel de Europa como potencia comercial global.

El transporte marítimo es fundamental para la seguridad energética, alimentaria y de la cadena de suministro europea, ya que se ocupa de transportar el 76% del comercio exterior europeo. En un contexto como ese, el libre comercio y la apertura de los mercados son esenciales para la seguridad económica y la competitividad de Europa.

Por ello, la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, Ecsa, ha celebrado la aprobación por parte de los Estados miembros de la Unión Europea del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que ven como una señal contundente de apoyo al comercio abierto y basado en normas en un momento de creciente incertidumbre geopolítica.

Europa como potencia comercial

Además, dado que el transporte marítimo es esencial para el comercio, la conectividad y la seguridad de Europa, impulsar el libre comercio a través de acuerdos como este permite a Europa reforzar su seguridad económica y resiliencia, a la vez que garantiza que el transporte marítimo europeo pueda seguir prestando servicios a los ciudadanos, la industria y los socios globales.

En concreto, el acuerdo UE-Mercosur fortalece las alianzas a largo plazo, apoya las cadenas de suministro diversificadas y resilientes, y refuerza el papel de Europa como potencia comercial global. Los armadores europeos instan ahora al Parlamento Europeo a que proceda rápidamente a la adopción del acuerdo, garantizando su oportuna aplicación y por tanto, seguridad jurídica para la industria y el comercio europeos.

Lo más leído