La gala CMA-CGM y el fondo norteamericano Stonepeak han sellado esta semana un acuerdo para poner en marcha una nueva empresa conjunta dedicada a la gestión de terminales portuarias.
La nueva United Ports, nombre que recibe esta 'joint venture', se encargará de gestionar diez de las principales terminales portuarias que opera CMA-CGM en seis países diferentes.
Diez terminales en seis países
En concreto, estas instalaciones son las de Los Ángeles Fenix Marine Services, las de Port Liberty terminals en New York y Bayonne (Nueva Jersey), las de Santos en Brasil, CSP Valencia, CSP Bilbao, Terminal Maritima del Guadalquivir, TTI Algeciras, Nhava Sheva Freeport Terminal en La India, CMA-CGM Kaohsiung Terminal en Taiwán y Gemalink en Cai Mep, Vietnam.
Stonepeak invertirá en esta compañia conjunta de nueva creación 2.400 millones de dólares, casi 2.086 millones de euros al camnbio, y cantidad que supone una participación minoritaria en su capital de un 25%.
A su vez, CMA-CGM mantendrá un 75% de United Ports y conservará el control operativo total de la empresa conjunta.
La naviera gala tiene previsto reinvertir los 2.400 millones de dólares obtenidos de la transacción en los negocios principales del grupo.
Puerta abierta a nuevas inversiones
Esta empresa conjunta marca el inicio de una relación a largo plazo entre CMA-CGM y Stonepeak, que incluye la posibilidad de impulsar conjuntamente nuevas inversiones y proyectos de terminales en los Estados Unidos y otros países.
Así mismo, el acuerdo también contempla la posibilidad de que Stonepeak aporte 3.600 millones de dólares adicionales en financiación para futuros proyectos conjuntos de terminales, unos 3.004 millones de euros.
A la espera de su aprobación definitiva por las autoridades de competencia competentes, se espera que la operación se cierre en el segundo semestre de 2026.