Oriente Medio es desde hace décadas un inestable polvorín en el que cuaquier acontecimiento prende mecha de inmediato.
La revuelta cívica en Irán parece más que un simple incidente; está generando centenares de muertos y amenaza a la dictadura teocrática del país.
Al tiempo, Estados Unidos redobla la presión, circunstancia que, a su vez, amenaza al tráfico marítimo en una zona clave para el transporte de crudo, así como nuevamente a Israel. Los contactos diplomáticos ya están en marcha.
Todo ello pone nuevas trabas a una posible vuelta de las rutas al mar Rojo y al canal de Suez.
Pruebas
Tras realizar el pasado 19 de diciembre un tránsito por el mar Rojo entre grandes medidas de seguridad, Maersk considera esta singladura "un significativo paso adelante que no es indicativo de una recuperación más amplia para la red de una vuelta al corredor de Suez, que se completará de manera gradual cuando sea más seguro".
Únicamente CMA-CGM parece decidida a recuperar la normalidad en los principales flujos este-oeste y ya ha redirigido seis trayectos.
En cualquier caso, la recuperación del paso por Suez es marginal, mientras que la cicunnnavegación de África por Buena Esperanza tiene 330 viajes, que suponen el 6,1% de la flota.
Con todo ello, nuevos nubarrones dificultan el regreso de los tránsitos por el mar Rojo y el canal de Suez a la espera de acontecimientos en Irán.
Leve descenso de la congestión portuaria
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9,3% de la flota total y una capacidad de 3,11 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la segunda segunda semana del año en un 0,4% con un total de 125.484 TEUs repartidos en un total de 49 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 14 portacontenedores con una capacidad total de 121.100 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcación con 1.392 TEUs de capacidad.