Resumen 2015 (IV): Fusiones y adquisiciones frente a e-tailers que no dejan de crecer

Las fusiones de los grandes operadores logísticos, el presente y futuro de Amazon y el aumento de empleo en el sector marcan la actualidad a finales de 2015.

19/01/2016 a las 0:14 h

La compra de TNT por parte de Fedex se ha ido afianzando durante el último trimestre de 2015. En octubre, los accionistas del operador holandés aprobaron la operación y la Unión Europea señalaba que no pondría objeciones al acuerdo, mientras que Estados Unidos dio el visto bueno en noviembre.

Las fusiones, adquisiciones y alianzas en el sector logístico y del transporte se disparaban en los meses anteriores, y posteriormente tenían lugar la adquisición del grupo estadounidense UTi por parte de DSV y la compra definitiva de Conwaypor parte de XPO Logistics.

Otro de los nombres propios de finales de 2015 ha sido Amazon, tanto por sus iniciativas logísticas puestas en marcha oficialmente como por aquellas de las que se rumorea.

El gigante del e-commerce inauguró la ampliación de su plataforma logística de San Fernando de Henares en noviembre, en la que ya se habían iniciado los movimientos de tierrapara una nueva ampliación que permitirá generar 1.000 empleos.

Además, poco después de que se conociera su intención de retomar el proyecto de una plataforma en Barcelona, desde la Generalitat de Cataluña indicaban que la compañía norteamericana invertiría 100 millones de euros en este centro.

Por otro lado, los rumores sobre la realización de operaciones de carga aérea propias se dispararon, mientras que los sindicatos alemanes volvieron a convocar huelgas en la empresaen plena campaña navideña.

El Libro Rojo de la Logistica un proyecto coral En octubre se presenta el Libro Rojo de la Logística.

Entre las noticias más destacables del mes de octubre también se encuentran la presentación del ‘Libro Rojo de la Logística’, la entrada de Merlin Properties en la ZAL de Barcelona, la recuperación del sector de la paquetería y la demanda por parte de la industria de la automociónde una inversión urgente en infraestructuras.

En el mes de noviembre, Competencia investiga si las paqueteras se han repartido clientes, se abre el plazo para presentar proyectos a la segunda convocatoria del mecanismo ‘Conectar Europa’ y la campaña de Navidad prevé incrementos del 20% en las plantillas de los operadores.

Durante este mes, la actividad en los juzgados españoles también está ligada al sector logístico, concluyendo la instrucción del ‘Caso PlaZa’ con 26 personas imputadas y celebrándose en la Audiencia Nacional el juicio contra el ERE en Tourline Express.

Sin embargo, mientras unos laudos se cierran otros se abren, con la denuncia, por un lado, del cese de actividad en Linser Logistic&Trade y, por otro, del incumplimiento de la sentencia que anula el ERE de Transportes Buytrago.

Buen cierre del ejercicio

Los últimos datos conocidos en 2015 reflejaban el aumento del empleo y la actividad en el sector de la logística y el transporte durante el ejercicio.

Así, se experimentó un aumento del 4% en la afiliación de trabajadores extranjeros hasta noviembre, un descenso del 55%en los trabajadores afectados por un ERE hasta octubre, una caída del paro del 15%hasta el mes de noviembre y un aumento del número de contratos indefinidos en el mismo mes.

Trabajadores de DHL en Leipzig Aumenta el empleo en el sector logístico.

Además, en octubre se crearon más de 250 empresas en el sector, mientras su cifra de negocio creció ligeramente.

En diciembre también tiene lugar una huelga en el sector logístico de Guadalajara, que es desconvocada 24 horas después, se firma el nuevo convenio para las empresas de frío industrial y, fuera de España, Francia multa a 20 empresas de paquetería por pactar precios.

Lo más leído