Resumen octubre 2015: Avanza el proceso de compra de TNT por parte de FedEx

Las cifras de negocio de los operadores españoles y el empleo en el país coincide con un contexto de grandes adquisiciones y fusiones a nivel internacional, con un incremento del e-commerce, la mercancía agroalimentaria y la actividad de la paquetería como telón de fondo.

05/11/2015 a las 3:24 h

La adquisición de TNT por parte FedEx está mucho más cerca, tras un mes de octubre en el que los accionistas del operador holandés han aprobado la operación y la Unión Europea ha señalado que no pondrá objeciones al acuerdo.

Junto a esta gran operación, las fusiones, adquisiciones y alianzas en el sector logístico y del transporte se han disparado durante los últimos meses, siendo una de las últimas la compra del grupo estadounidense UTi por parte de DSV, en una operación valorada en 1.190 millones de euros

Este movimiento de las empresas logísticas se produce en un momento en el e-commerce está transformando el panorama B2B de compras industriales, la logística de la automoción demanda una inversión urgente en infraestructuras, el sector de la paquetería se recupera tras cinco años de caídas, y el sector agroalimentario impulsa la economía y exportaciones españolas.

También a nivel nacional cabe destacar durante el mes de octubre la presentación del 'Libro Rojo de la Logística', elaborado por logísticos para logísticos, así como el hecho de que el aeropuerto de Zaragoza haya superado al de Barcelona-El Prat en mercancía manipulada durante el mes de septiembre.

Aumenta el empleo y la actividad en España

El repunte de actividad de los operadores logísticos y empresas de transporte en España, con un incremento del 24%en los nuevos contratos en septiembre y un aumento de la cifra de negociodel 3% hasta agosto, ha traído consigo un nuevo descenso del parotanto en septiembre como en el tercer trimestre del año en su conjunto.

Además, en el noveno mes de 2015, las afiliaciones al Régimen General en el sector de la logística y el transporte han aumentado un 4%, mientras que también han aumentado un 4%las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social en estos sectores.

Avanzan a buen ritmo las obras de construcción de la Plataforma Logística Casablanca en Torrejón de Ardoz. Aumenta la inversión logística en España en 2015.

Por otro lado, en septiembre se han se han registrado en el sector transporte y almacenamiento un total de 185 convenios colectivos, y la creación de empresas en agosto ha registrado un saldo neto de 119 empresas en la logística y el transporte.

Aumenta la inversión inmologística

En este contexto de crecimiento la inversión inmologística no ha querido quedarse atrás, acercándose en los nueve primeros meses de 2015a los 614 millones de euros invertidos en 2014 en superficie logística española.

En particular, el mercado inmologístico en Barcelonaroza ya los 500.000 m² contratados. Precisamente es esta ciudad acaba de afianzar su presencia Merlin Properties, tras adquirir un 32% de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona.

Más allá del estado del sector y las inversiones que conlleva, cabe destacar que el presidente del SIL de Barcelona, Enrique Lacalle, ha anunciado en octubre que dejará el cargo.

Lo más leído