Resumen noviembre 2015: Aumenta la actividad en el sector, en los despachos y en los juzgados

El sector crece en España y, entretanto, en los despachos se decide la compra de TNT por parte de FedEx y se investiga el posible reparto de clientes de las paqueteras españolas, mientras en los juzgados unos laudos concluyen y otros se abren.

03/12/2015 a las 2:05 h

La compra de TNT por parte de FedEx ha dado un paso más hacia su concreción en noviembrecon el visto bueno de Estados Unidos, después de que ambas empresas hayan decidido ampliar el plazo de la oferta pública de venta hasta el 8 de enero, esperando cerrar la operación en el primer semestre de 2016.

Por otro lado, también se ha cerrado en noviembre la compra definitiva de Conwaypor parte de XPO Logistics.

Mientras tanto, en España, Competencia investiga si las paqueteras se han repartido clientes, en un contexto en el que las empresas de transporte y logística se ven beneficiadas del incremento de las exportaciones españolas en 2015, que además crecerán por encima de la media europea durante 2016.

No obstante, el país debería mejorar su situación en materia de transporte, ya que se sitúa en el puesto número 14 de la Unión Europa en este ámbito. Con este fin podrá presentar proyectos a la segunda convocatoria del mecanismo ‘Conectar Europa’, a la que ya se pueden presentar iniciativas.

Buen momento del sector

La facturación de los sectores del transporte y la logísticaha crecido un 4% en septiembre, con la creación de 200 nuevas empresas en el mismo mes y la suscripción de 210 nuevos convenios colectivos hasta octubre.

El buen momento de estos sectores ha traído consigo un aumento del empleo este 2015. Así, los afiliados al Régimen General de la Seguridad Socialhan aumentado un 4,55% hasta octubre, mes en el que las nuevas contratacioneshan crecido un 10,7% yel paro ha descendido un 15,3% con respecto a octubre de 2014. Del mismo modo, continúa cayendo el número de trabajadores afectados por un ERE.

Este contexto también ha propiciado que los activos logísticos españoles hayan recuperado el atractivo para los inversores, y que la contratación logística haya alcanzado los 700.000 m² hasta septiembre de 2015, un 57% más que en los nueve primeros meses de 2014.

Grandes perspectivas

Las perspectivas para el final de 2015 también son buenas, ya que las empresas incrementarán su plantilla en torno a un 20%para la campaña de Navidad, que se caracterizará un año más por un gran crecimiento de las ventas on-line.

Comienzan las obras de ampliación del centro logístico de Amazon en Madrid. Comienzan las obras de ampliación del centro logístico de Amazon en Madrid.

La explosión del e-commerce está trayendo consigo un aumento de la superficie logística en España, con el consecuente aumento del empleo. A este respecto cabe destacar la ampliación de la plataforma logística de Amazon en San Fernando de Henares, inaugurada a mediados de noviembre.

Actividad en los juzgados

La actividad de los juzgados españoles en noviembre también ha estado ligada al sector logístico, concluyendo la instrucción del ‘Caso PlaZa’ con 26 personas imputadas y celebrándose en la Audiencia Nacional el juicio contra el ERE en Tourline Express.

Sin embargo, mientras unos laudos se cierran otros se abren con la denuncia, por un lado, del cese de actividad en Linser Logistic&Trade y, por otro, del incumplimiento de la sentencia que anula el ERE de Transportes Buytrago.

Lo más leído