Resumen mayo 2019: Aumenta la oferta disponible en el mercado inmologístico

En el quinto mes del año, se han registrado numerosas operaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque también en otras zonas del país, como Zaragoza o Sevilla.

05/06/2019 a las 0:24 h

El crecimiento del mercado inmologístico en los últimos ejercicios está generando un fuerte incremento de la oferta disponible, que ya se empieza a notar en 2019 y continuará a lo largo de 2020.

En Madrid y Barcelona, los principales núcleos del sector, se están registrando  numerosos proyectos, como los nueve contratos de arrendamiento firmados por Logicor en ambas ciudades en los últimos meses, o el de la socimi Árima Real Estate, que ha adquirido su primera nave logística en la capital.

El inmueble, de 25.694 m² de espacio logístico de frío, está ubicado en San Agustín de Guadalix y ocupado por Eroski. Mientras tanto, en Alcalá de Henares, Transfesa Logistics ha ampliado su almacén, pasando de los 10.000 m² a sus actuales 30.000 m².

Por cercanía a Madrid y por sus conexiones viarias con el área central de la península, Toledo también se está convirtiendo en foco de interés para el sector. Precisamente en esta zona es donde ha abierto su nueva plataforma Logifashion, con 34.000 m² de superficie.

En lo que respecta al mercado catalán, Gazeley espera tener listo para marzo del 2020 un nuevo almacén de 28.500 m² en la localidad barcelonesa de Valls, y Merlin ha traspasado dos inmuebles logísticos ubicados en las proximidades de Barcelona a un fondo inmobiliario estadounidense.

Además, la empresa Elrow Family, dedicada al mundo del espectáculo, ha alquilado una nave logística de 6.396 m² en Gavá, también en Barcelona, mientras Sama Logística ha optado por el alquiler de una instalación en el municipio barcelonés de La Llagosta.

Valencia, Zaragoza y Sevilla

En su caso, la oferta de Valencia podría llegar hasta los 300.000 m² construidos en 2019. Destaca la nueva plataforma que está construyendo Merlin Propertiesen Ribarroja y el nuevo parque logístico en el Polígono Masía del Juez de Torrente, cuyas parcelas ya se están comercializando.

merlin ribarroja pavasal Merlin está construyendo una nueva plataforma en Ribarroja.

El mercado se verá también reforzado por dos nuevas naves logísticas que construirá VGP en la localidad de Cheste, mientras que en el Parque Logístico de Valencia, Prologis ha alquilado dos naves a Seur y Noatum, que ya ha alcanzado los 33.000 m² de capacidad de almacenaje en España.

Conviene resaltar también la situación de Zaragoza, que gracias a Plaza, sigue sumando constantemente nuevos desarrollos. El último ha sido de DSV, que trasladará sus instalaciones de la Ciudad del Transporte a un nuevo almacén de 10.000 m².

Asimismo, Correos ha empezado a buscar espacio en la plataforma para un nuevo centro de tratamiento automatizado, con el fin de mejorar su capacidad de distribución postal y paquetería.

En Sevilla, Hacienda ha autorizado la ampliación de la Zona Franca en 435.946 m², aunque aún está pendiente el cerramiento de la nueva superficie, y el Grupo Iturri abrirá un nuevo centro de 80.000 m². Por último, en Cantabria se ha cerrado un importante proyecto para Semark, que invertirá 40 millones en la construcción de sus nuevas instalaciones.

Lo más leído