El e-commerce impulsa el desarrollo inmologístico

En menos de una década, el comercio electrónico ha pasado de ser una actividad novedosa para los consumidores, para convertirse en un hábito más de consumo que, además, promete seguir creciendo y revolucionando la manera de entender la logística.

26/10/2016 a las 1:36 h

La mayoría de consultores, operadores, compañías y expertos coinciden en que el e-commerce es actualmente el canal que está generando un mayor impacto en el sector logístico, dado el papel clave que tienen las actividades de transporte, manipulación y almacenamiento para que el producto llegue a tiempo y en buen estado, cuestión vital para la satisfacción y fidelización del cliente.

Por ende, los nuevos requisitos logísticos asociados a la venta on-line, que en algunos puntos poco tienen que ver con la logística tradicional, están motivando el desarrollo de nuevas instalaciones para satisfacer una fuerte demanda que era prácticamente inexistente hace sólo una década.

Además de incrementar el desarrollo de naves de cross-docking en las proximidades de los principales núcleos urbanos, activos escasos en la actualidad, la necesidad de adaptación del sector logístico a los cambios que el e-commerce exija propiciará la aparición de un nuevo tipo de inmueble, con especificaciones diferentes y enfocado íntegramente a este canal de venta, que para nada va a afectar a la demanda clásica de otro tipo de naves.

Durante el ejercicio 2015 y el primer trimestre de 2016, se han contratado en Madrid un total de 74.000 m² de superficie logística dedicada al e-commerce, mientras que en Barcelona se han contratado en el mismo periodo 62.500 m² con este fin y en la Comunidad Valenciana un total de 11.500 m².

Impulso del ‘llave en mano’

La escasez de disponibilidad en los principales núcleos logísticos, unida a los requisitos específicos que caracterizan las naves dedicadas al comercio eléctrónico, motivan el desarrollo de proyectos llave en mano de última milla, según la consultora Estrada&Partners.

[sumario]El auge del e-commerce está propiciando la aparición de un nuevo tipo de inmueble, con especificaciones diferentes y enfocado íntegramente a este canal de venta.[/sumario]

Por su parte, para el presidente y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, el e-commerce es uno de los tres factores más influyentes a día de hoy para el sector logístico, ya que la nueva mentalidad que reina entre los principales actores, que aspiran a vender tanto on-line como off-line, está modificando la forma en la que los operadores logísticos dan servicio a estas compañías.

Así, esta doble vertiente está trayendo consigo un cambio de configuración en los almacenes, mientras que la inmediatez que exige el usuario de e-commerce propicia un nuevo esquema de plataformas.

ampliacion plataforma Amazon Torrejon La ampliación del centro de Amazon en San Fernando de Henares, estará lista para la próxima campaña de Navidad.

Los operadores logísticos comparten la opinión de las consultoras y los expertos, tal y como refleja el ‘Estudio de la actualidad logística en España 2016’ elaborado por Prologis. En concreto, el 87,6% de los encuestados señalan el e-commerce como la principal actividad al alza dentro del sector logístico, muy por encima del 28,1% que apuntaron al aumento del transporte y el almacenaje y del 24,7% que indicaron el crecimiento de la paquetería y los envíos express, estos últimos ligados además directamente con la venta on-line.

Amazon, el gigante que quiere reinar

Han pasado cuatro años desde que Amazon comenzase a operar en su primer centro logístico de España. Fue el 16 de julio de 2012, en una plataforma ubicada en el municipio madrileño de San Fernando de Henares que, por aquel entonces, tenía 28.000 m² y ocupaba a 180 personas.

Ahora, el centro madrileño del gigante del e-commerce se encuentra en pleno proceso de ampliación, el segundo desde que se puso en marcha, para contar a finales del presente ejercicio 2016 con una superficie construida de más de 75.000 m², a los que se sumarán otros 12.000 m² adicionales de entreplanta. Una vez finalizada, la plataforma dará trabajo a más de 2.000 personas en tres turnos.

Junto a la optimización de la plataforma logística ubicada en pleno Corredor del Henares, Amazon apuesta también por Barcelona para seguir creciendo en España. La nueva plataforma que levantará en El Prat de Llobregat, tras un acuerdo firmado en junio del presente año, tendrá una superficie de más de 60.000 m² y estará operativa, previsiblemente, en otoño de 2017.

Según datos no oficiales de la empresa, apuntados desde la Generalitat de Cataluña, Amazon invertirá cerca de 100 millones de euros en la construcción del centro logístico catalán, que dará trabajo a alrededor de 1.500 personas cuando esté plenamente operativo.

Dada la similitud de los proyectos catalán y madrileño, es probable que el gigante de Amazon haya invertido más de 200 millones de euros en instalaciones logísticas españolas en sólo un lustro, una vez estén completadas.

Estas otorgarán una superficie construida de casi 150.000 m² a un e-tailer que ha revolucionado el mundo de la logística al apostar por su gestión interna en la medida de lo posible.

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