Amazon asegura haber batido récord de ventas y de artículos movidos en la semana del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday' sin aportar datos concretos ni a nivel global, ni en España.
El comercio electrónico muta impulsado por los más jóvenes hacia compras de menor valor y volumen, con servicios menos ajustados en cuanto a plazos y entregas extradomiciliarias para evitar fallidos.
El 'Black Friday' se consolida como el período de rebajas favorito del canal on-line español que concentra las compras en ropa y electrónica durante un período marcado por precio y rapidez de entrega como factores decisivos del consumo.
El cuarto Estudio sobre la logística del e-commerce del Centro Español de Logística y NTT Data apunta que los costes logísticos de las entregas de paquetería crecen un 18%, hasta colocar el precio medio del envío en los 7,1 euros.
Se espera que los consumidores realicen millones de pedidos en un corto periodo de tiempo, con una gran parte de las compras concentradas en productos electrónicos, moda y artículos para el hogar.
Durante este periodo, la cadena de suministro enfrenta picos de actividad que requieren una planificación milimétrica, infraestructuras ágiles y equipos listos para garantizar entregas rápidas y eficientes.
Consumo estrecha la vigilancia sobre las rebajas engañosas en el 'Black Friday', tras constatar en 2023 que un 60% de las empresas investigadas habrían incurrido en estas prácticas.
La exposición ‘Unboxing Amazon’, que tiene lugar dentro de una caja gigante, estará abierta de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 en la Plaza de Margaret Thatcher de Madrid hasta el 24 de noviembre.
Los datos del informe, realizado por Effigy Consulting, muestran un aumento significativo en las cifras de España, pasando de 376 millones de paquetes en 2023 a 417 millones en 2024.
Alibaba agrupa toda su actividad en comercio electrónico bajo un único paraguas para adaptarse a la nueva fase que se abre en el canal on-line más enfocada en la gestión de la cadena de suministro y la experiencia de compra.
El contexto de incertidumbre socioeconómico favorece la predisposición de los consumidores a adelantar las compras navideñas y aprovechar los descuentos.
Amazon quiere plantar cara a las plataformas asiáticas de bajo coste con su propia aplicación para el segmento con entregas en plazos de entre una y dos semanas.
El 58% de los consumidores reconoce que le da miedo compartir sus datos personales y bancarios cuando compra por Internet, especialmente entre los mayores de 60 años.
El presupuesto que destinarán al Black Friday es de 242 euros de media, aunque un 18% se gastará menos de 100 euros, y por el contrario, un 10% tiene pensado gastar más de 400 euros.
A pesar de la preocupación de los más jóvenes por el medio ambiente, la Generación Z es la menos dispuesta a sacrificar la rapidez de las entregas por opciones más sostenibles cuando realizan sus compras 'on-line'.
Amazon gestionará las devoluciones del pico estacional de fin de año hasta principios de febrero en una temporada alta con tres días laborables y un fin de semana menos que en 2023.
Ya ha sido publicada oficialmente la 'Directiva Rider' que cada Estado miembro de la Unión Europea deberá adaptar a su normativa nacional antes de diciembre de 2026.
Una tienda online necesita una infraestructura eficaz, lo que incluye una óptima gestión a nivel logístico, pero también requiere una página web profesional, un estudio de mercado y un buen catálogo, entre otros aspectos.