Desde enero, el tráfico ro-ro de camiones ha sido de 379.304 vehículos, un 1,70% menos, destacando la conexión Algeciras-Tánger Med, con 354.437 unidades.
Buen mes de noviembre para el tráfico ro-ro del sistema portuario español, con crecimientos en paralelo del movimiento de UTIs y de vehículos terminados.
Mercancía general y contenedores impulsan los tráficos del sistema portuario español en noviembre, aunque el acumulado desde enero sigue presentando un descenso anual de un 3%.
El índice se sitúa ahora un 22% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.674 dólares, está un 37,35% por debajo de la de los últimos diez años.
El índice se sitúa ahora un 28% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.674 dólares, está un 37,35% por debajo de la de los últimos diez años.
El mercado europeo de transporte de mercancías por carretera perderá volumen este 2023 por la debilidad de la demanda y las duras condiciones financieras.
Las ventas del sector logístico y de transporte han crecido levemente en noviembre, con lo que se atisba una temporada alta de fin de año en línea, o ligeramente por encima, de la de 2022.
Durante el pasado mes de noviembre ha crecido con fuerza la contratación de conductores autómomos de camión, mientras que, al mismo tiempo, se contraía la de asalariados.
La producción automovilística española recupera el ritmo que tenía antes de la pandemia y espera consolidar en 2024 una tendencia que le lleve a alcanzar los datos de 2019.
Pese a que en el conjunto de la economía ha disminuido el número de trabajadores extranjeros entre octubre y noviembre, en la actividad logística y de transporte sigue en aumento.
La cifra de negocio de la logística y el transporte ha evolucionado positivamente durante el pasado mes de octubre, salvo en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte.
El déficit exterior español se reduce drásticamente entre enero y octubre de 2023 como consecuencia del retroceso de un 6,7% anual en las importaciones y el mantenimiento de las exportaciones.
Competencia detecta un brusco descenso en todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.
Entre el segundo y el tercer cuarto de 2023, el coste laboral en la logística y el transporte ha retrocedido en un 2,64%, aunque sigue por encima de los registros de hace un año.
El segmento 'capesize' ha registrado una caída semanal del 33%, mientras que el Panamax ha anotado un retroceso del 6% y el Supramax ha crecido un 3,3%.
Entre septiembre y octubre, el paro entre los mensajeros se ha incrementado un 1,41%, aunque al mismo tiempo queda un 1,15% por debajo de las cifras del décimo mes del año pasado.
El índice se sitúa ahora un 40% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.682 dólares, está un 37,07% por debajo de la de los últimos diez años.
En línea con el crecimiento de septiembre, la contratación de carretilleros se mantiene al alza durante octubre, aunque sigue por debajo de los volúmenes del décimo mes de 2022.
El precio del gasóleo se ha situado en los 1,543 euros de media en España en la última semana, mientras que el precio de la gasolina se encuentra en los 1,572 euros.
El precio del litro de gasóleo se sitúa en España en los 1,645 euros de media en la última semana, mientras que el de gasolina se encuentra en los 1,646 euros.
Tras el fuerte retroceso del mes de octubre, la contratación laboral en la logística y el transporte recupera terreno en noviembre de cara al pico estacional de fin de año.
Desde el día 1 de enero, han utilizado ya esta infraestructura un total de 1.115.974 camiones, lo que representa un 17% menos que en el mismo período de 2022.
Entre primeros de noviembre y de diciembre ha vuelto a caer el número de empresas de transporte de mercancías por carretera activas, tanto en servicios públicos pesados, como en ligeros, aunque han crecido las que hacen servicios privados.
Los volúmenes de carga aérea de los aeropuertos españoles han crecido un 13,9% anual en noviembre, con fuertes ascensos para las instalaciones de Madrid y Zaragoza.
De igual modo, el coste laboral total por hora trabajada en el sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 3,6% con respecto al segundo trimestre de este mismo año.
Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia cambian de tendencia en noviembre impulsados por el repunte de las rutas entre el enclave y Asia.
El descenso en el precio del acero hace que los costes de los materiales en la construcción logística se mantengan a la baja en septiembre y que acumulen un descenso en los nueve primeros meses del ejercicio de un 4,34% anual.
El paro en la logística y el transporte ha disminuido en noviembre por las caídas que se han registrado en los segmentos de transporte terrestre y de actividades postales y de paquetería.
La estabilización del comercio internacional y la contención en la espiral inflacionista permiten a la carga aérea mundial mejorar sus perspectivas de cara al futuro inmediato, pese la incertidumbre.
El consumo del gasóleo A ha aumentado en un 0,7%, con un total de 1.809.000 toneladas, pero ha descendido un 2,5% en estos diez meses, con 17.955.000 toneladas.
El consumo del gasóleo A se ha reducido en un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.775.000 toneladas, y un 2,8% en estos nueve meses, con 16.145.000 toneladas.
Las matriculaciones de semirremolques han crecido un 21,83% anual en noviembre, aunque en el acumulado anual se mantienen un 1% por debajo de los registros de los once primeros meses de 2022.
Desde el día 1 de enero, han utilizado ya esta infraestructura un total de 1.007.209 camiones, lo que representa un 17% menos que en el mismo período de 2022.
Noviembre registra un incremento anual de un 4,16% en el número de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística, con sendos ascensos tanto entre los asalariados, como, más modestamente, entre los autónomos.
En noviembre se han registrado seis fallecimientos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados, trece menos que hace un año.
En lo que va de año, se han matriculado 132.921 vehículos comerciales, lo que supone un ascenso del 23,7% respecto a los datos del mismo periodo de 2022.
El índice se sitúa ahora un 42% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual stá un 36,87% por debajo de la de los últimos diez años.
Los stocks comerciales dan un nuevo paso para recuperar sus niveles habituales y rebajan su ritmo de crecimiento en el tercer cuarto de 2024, especialmente en el comercio minorista.
Los volúmenes de mercancías que se han movido por carretera en España han caído durante el tercer trimestre de 2023 tanto en tráficos nacionales, como en internacionales de importación y exportación.
En el tercer trimestre de 2023, los precios del transporte de mercancías por carretera se han incrementado en un 0,34% con respecto al mismo tramo de 2022.
Los registros oficiales detectan un incremento de un 3,54% anual en el tráfico de camiones por las autopistas de peaje del país durante el pasado mes de agosto.
El índice para los puertos de contenedores europeos aumentó un 1,2% intermensual hasta los 100,9 puntos, pero se mantuvo un 0,7% por debajo de los niveles del año anterior.
Transporte terrestre, almacenamiento y actividades postales copan todos los trabajadores del sector afectados por medidas extintivas de la relación laboral durante el pasado septiembre.
Solo la rama de almacenamiento mantiene una evolución positiva en la contratación laboral dentro del sector logístico y de transporte durante el pasado mes de octubre.
Desde enero, el tráfico ro-ro de camiones ha sido de 342.723 vehículos, un 1,22% menos, destacando la conexión Algeciras-Tánger Med, con 320.707 unidades.
El índice se sitúa ahora un 43% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.695 dólares, está un 36,63% por debajo de la de los últimos diez años.
Durante el pasado mes de octubre se registra un leve incremento del tráfico ro-ro del sistema portuario español, con ascensos más relevantes en los movimientos de UTIs, así como de vehículos terminados.
Tanto los tráficos de graneles sólidos, como los de líquidos del sistema portuario español durante octubre acumulan retrocesos anuales en los diez primeros meses de 2023.
Entre septiembre y octubre se ha incrementado el número de trabajadores extranjeros en la logística y el transporte en un 1,68% anual, con ascensos tanto entre los asalariados, como entre los autónomos del sector.
Pese a la caída acumulada de los diez primeros meses de 2023, el tráfico ferroviario de mercancías en la red de Adif ha crecido un 1,83% anual en octubre.
Durante los diez primeros meses del ejercicio, el sistema portuario del país totaliza un tráfico total de mercancías de 455.075.085 toneladas, un 3,7% menos que durante el mismo período del 2022.
Durante octubre, las plantas españolas han fabricado 50.196 vehículos comerciales e industriales, registro que es un 24% superior al del mismo mes de 2022.
Tras recuperar terreno entre agosto y septiembre, la cifra de negocio de la logística y el transporte se mantiene un 5,4% por debajo de los registros del noveno mes de 2022.
Entre enero y septiembre de 2023 se suman 32.510 accidentes laborales en el transporte y la logística registrados, con un crecimiento que afecta especialmente a los que se producen en los desplazamientos a los centros de trabajo.
El índice se sitúa ahora un 46% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.700 dólares, está un 36% por debajo de la de los últimos diez años.
En los diez primeros meses de 2023 se han suscrito un total de 374 convenios colectivos de logística y transporte, con una variación salarial media de un 3,58% que se aplica a 458.535 trabajadores.
Entre septiembre y octubre se ha reducido el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social en un 1,75% y, al mismo tiempo, el volumen de trabajadores también ha caído un 0,49% mensual.
Los volúmenes de carga aérea de los aeropuertos españoles han crecido un 11,9% anual en octubre, con buenos registros para las instalaciones de Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Los márgenes empresariales del sector logístico español del tercer trimestre de 2023 son un 9,86% inferiores a los de hace un año, cuando se registró el máximo histórico para la actividad.
Entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, los márgenes empresariales del transporte por carretera han disminuido un 15,49% según los registros del Banco de España.
En septiembre ha vuelto a incrementarse la demanda global de carga aérea por segundo mes consecutivo, aunque el contexto económico global sigue generando dudas sobre el mantenimiento de esta tendencia.
El índice se sitúa ahora un 54% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.704 dólares, está un 36% por debajo de la de los últimos diez años.
Se mantiene al alza la tendencia del paro en la logística y el transporte iniciada en agosto, con incrementos del desempleo en todos los segmentos de actividad al inicio del pico estacional de fin de año.
Entre primeros de octubre y de noviembre ha vuelto a retroceder el número de empresas de transporte de mercancías por carretera activas, tanto en servicios públicos pesados, como en ligeros y también para el ámbito privado.
Durante el tercer trimestre de 2023 se ha registrado una evolución diferente del mercado europeo de transporte spot y de contrato en un escenario de debilidad de la demanda y de presión en los costes.
El descenso en el precio del acero hace que los costes de los materiales en la construcción logística hayan caído en agosto y que acumulen un descenso en los ocho primeros meses del ejercicio de un 4,03% anual.
Mes de estabilización con ligero retroceso para los fletes de exportación desde el puerto de Valencia, que se ven afectados por la inestabilidad global.
El mercado español de semirremolques suma dos meses seguidos al alza, aunque mantiene un retroceso de un un 3,95% anual en el acumulado entre enero y octubre de 2023.
La contratación en el inmologístico en los nueve primeros meses ha sido un 26% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022 (1.964.588 m²), que fue récord absoluto de contratación de la historia.
El índice se sitúa ahora un 57% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.711 dólares, está un 36% por debajo de la de los últimos diez años.