Mientras un número reducido de terrenos cuentan con acceso inmediato a energía, por otro, grandes superficies industriales teóricamente disponibles, en la práctica se vuelven inviables sin inversiones adicionales.
Marta Ciordia, Gerente de Estrategia y Transacciones de Real Estate en EY Parthenon
La intersección entre digitalización, consolidación y expansión geográfica está redefiniendo el futuro de la logística, de forma que la capacidad de las empresas para integrar tecnologías avanzadas, adaptarse a nuevos patrones de consumo y operar en mercados diversificados será determinante para su competitividad.
La inversión inmologística muestra señales de recuperación en 2025 tras la bajada de tipos y una mayor estabilidad macroeconómica, aunque persisten retos como la escasez de producto, la falta de suelo y la demanda contenida en los principales mercados logísticos españoles.
José Ramón Freire, director general de la Asociación Española del Amoniaco Renovable
Su implantación a gran escala todavía enfrenta varios retos logísticos, tecnológicos, regulatorios y de inversión que deben abordarse de forma coordinada para que el amoniaco renovable se convierta en una realidad.
Germán de Melo, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española
El viernes 17 de octubre fue un día negro para la OMI, pues de forma inesperada, se decidió no adoptar las medidas previstas contra el cambio climático y la descarbonización del transporte marítimo, posponiendo su adopción durante un año.
Del “win to win” que prometían con el aumento de masas y dimensiones, porque iba a ser ventajoso tanto para el transportista como para el cargador, nos hemos topado con la cruda realidad, esto es, un amaño para el exclusivo beneficio del cargador.
La escasez de conductores, la complejidad regulatoria y la propia consolidación empresarial han puesto en evidencia algo elemental: cuando tratamos el transporte como socio y no como gasto, el resultado mejora para todos.
David Moreno, Consejero Delegado ESP Solutions Group
La ausencia de relevo generacional en muchas empresas familiares y la creciente presión de los clientes aceleran la necesidad de compañías más grandes, capaces de ofrecer un servicio excelente en territorios más amplios.
Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove y Amarre Solutions
Teniendo en cuenta que con la modificación muchos vehículos van tener una Masa Máxima Autorizada coincidente con la Masa Máxima técnicamente admisible, se va permitir que circulen sin riesgo a ser sancionados con claros excesos sobre los límites establecidos por el fabricante.
Rick Vanover, vicepresidente de estrategia de producto en Veeam Software
A medida que las cadenas de suministro globales se vuelven cada vez más complejas, las organizaciones deben priorizar la resiliencia y la seguridad de los datos para protegerse contra los riesgos y las interrupciones en constante evolución.
Silvia Banchini, Directora Comercial y de Operaciones de inAtlas
La española inAtlas facilita a los directivos una herramienta que permite evaluar el comportamiento del mercado y detectar zonas de riesgo, evitando inversiones en áreas de bajo retorno o movimientos logísticos con baja viabilidad operativa.
Manuel Pérezcarro, secretario General de Froet y CETM Frigoríficos
A las dificultades de regulación que toda actividad compleja conlleva, se une ahora la implementación de las políticas “verdes” que se derivan del Acuerdo Verde de la UE por el que se implementan nuevos impuestos y tasas relacionados con las emisiones de CO2 de los vehículos.
Es preciso que que las distintas Administraciones tomen conciencia de que es básico trabajar para ganar eficiencia, con el único objetivo de la mejora de las actuaciones que se llevan a cabo en las operaciones de comercio exterior.
Gerardo Landaluce, Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
La ampliación de esta última en la Fase B de Isla Verde Exterior, anunciada recientemente por sus accionistas HMM y CMA CGM, supondrá la atracción de mayor actividad en el ámbito del sector de los tráficos perecederos.
En la cadena de frío 4.0, la tecnología es el nuevo termómetro de competitividad con herramientas que emiten alertas si se supera el umbral crítico o plataformas predictivas que anticipan riesgos.
Pablo Gómez, socio de Albia Capital y responsable de Transporte y Logístic
Los grandes operadores, y cada vez más fondos de inversión, están liderando estas operaciones para ganar escala, ampliar servicios y reforzar su presencia geográfica.
La solución parece estar en esa vuelta a lo básico, que en este ámbito es el mantenimiento de la cadena de frío y el alto grado de especialización que implica la actividad.
Sebastian Schröder, director de Value Engineering Iberia & LATAM en Celonis
La inteligencia de procesos no solo permite identificar ineficiencias, sino que proporciona estrategias accionables para optimizar las cadenas de suministro y minimizar el impacto de los aranceles en la operativa empresarial.
Ignacio Álvarez- Ossorio, Director general de la Agencia de Puertos de Andalucía
El sector logístico y portuario ha estado en los últimos años a la altura de las circunstancias, no solo en la adaptación a nuevos escenarios, sino siendo en muchos casos, como palanca fundamental de esos cambios.