El futuro de la inversión en España pasa por los centros de datos

La situación de España es similar a la que presentaban mercados como los de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París a mediados de la década pasada, por lo que se espera un fuerte crecimiento en los próximos años en ciudades como Madrid o Barcelona .

20/11/2022 a las 20:40 h

Los centros de datos están subiendo a gran velocidad en la lista de prioridades de los inversores inmobiliarios para próximas décadas. Así lo demuestra una encuesta anual elaborada por CBRE a nivel mundial dirigida a responsables del sector, según la cual un 95% tiene intención de invertir en el sector, y de estos, el 67% proyecta ya nuevos desarrollos.

Este secto, que ya en 2021 vivió un año récord de inversión en Europa, con un volumen de más de 1.000 millones de euros, tiene como principal indicador el consumo de datos, que no solo está disparado, sino que tiene significativas previsiones de crecimiento, a la luz del proceso de digitalización que se está viviendo.

Los centros de datos son una pieza fundamental del ecosistema digital, que Savills define como espacios con los recursos necesarios para almacenar, procesar y distribuir datos. Muchos se ubican en entornos industriales o logísticos, pero en este caso, el tamaño se mide en megavatios en vez de en metros cuadrados, aunque pueda hacerse referencia a la superficie.

Londres es en la actualidad el mayor mercado de centros de datos de Europa. Por contra, se estima que el 65% de los datos consumidos en la península ibérica se procesan fuera del país, lo que abre grandes oportunidades de crecimiento en este ámbito. De hecho, al estar posicionados entre tres continentes, España y Portugal constituyen una zona privilegiada en la que muchos inversores ya se están fijando.

[sumario]Madrid se sitúa a la cabeza del desarrollo de centros de datos en España, con 31 instalaciones operativas, 14 en proyecto e inversiones previstas de más de 6.000 millones hasta 2025 "[/sumario].

Los cables submarinos, junto con una red diversificada de centros de datos en el territorio, deben dar respuesta a la demanda continua y en crecimiento de hiperescalas, y aportar una mayor eficiencia en el tiempo de tránsito de datos.

La situación de España es, para Savills, similar a la que presentaban los mercados de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y Parísa mediados de la década pasada.

Ya en 2021, la consultora anticipaba que solamente en infraestructuras físicas, la nueva inversión directa podría alcanzar los 3.000 millones de euros en los próximos cinco años, lo que colocaría a España en el mismo nivel que estas zonas, convirtiéndose en el principal nodo digital del sur de Europa.

Madrid espera un crecimiento del 540% y Barcelona del 500%, con lo que la capital madrileña alcanzaría los niveles de París (+400 MW) a corto plazo, y Barcelona se posicionará alrededor de los 85 MW en los próximos tres años.

En la elección de la ubicación, es fundamental identificar terrenos con una gran disponibilidad de potencia eléctrica y sin interrupciones, aunque también debe tenerse en cuenta  la capacidad de crecimiento en términos de potencia de consumo.

Igualmente, la proximidad al cliente es un aspecto clave para minimizar la latencia de la señal.

Proyectos en España

Madrid se sitúa en este momento a la cabeza del desarrollo de centros de datos, con 31 de estas instalaciones operativasy 14 en proyecto, lo que representa más del 90% de la capacidad a nivel nacional. En total, están previstas inversiones de más de 6.000 millones de euros en la zona centro hasta 2025.

Los datos se han hecho públicos en la inauguración en Alcobendas de MD6, el nuevo centro de datos de la multinacional norteamericana Equinix, que es ya el tercero que impulsa en suelo madrileño y que superará los 30 MW cuando esté a pleno rendimiento.

[sumario]Sines ha sido la ubicación elegida para el mayor proyecto conocido hasta la fecha en la Península Ibérica, el Star Campus, que tendrá una capacidad de más de 450 Mw”.[/sumario]

De acuerdo con el reciente informe de Colliers ‘Data Centers Snapshot’, existen hasta la fecha más de 700 Mw en desarrollo en proyectos de centros de datos en las tres principales ubicaciones de la península: Madrid, Barcelona y Lisboa.

Por ejempo, Thor Equities Group ha constituido la plataforma Thor Digital para desarrollar centros de datos en Europa. Su primer proyecto en España, ‘Madrid One‘, contará con una inversión de 600 millones y estará ubicado sobre un solar de 225.000 m² en Fuenlabrada, con una potencia disponible de 40 MW y una capacidad estimada de 100 MW.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la ingeniería Quark Unlimited, estará compuesto por 10 edificios con una capacidad de 10 MW cada uno.

En cuanto a Stoneshield, compró XData Properties, que tiene un centro de datos en San Fernando de Henares, además de un terreno cerca para nuevas infraestructuras. La intención es levantar un centro de 100 MW, si bien recientemente ha empezado a buscar comprador para XData, con la intención de tener un socio que le acompañe en el proyecto.

La estadounidense Prime Data Centers también ha elegido Madrid para su nuevo centro de datos, en el que invertirá entre 200 y 300 millones.

Merlin Properties se suma

Sin duda, uno de los principales proyectos a destacar en el entorno de la Península Ibérica es el de Merlin Properties, que planea construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo, que reúne las características para ser el centro de datos base de Europa Continental y África.

Con esta proyección, ha desarrollado un plan en tres faseshasta 2025. Se espera que este mercado suponga el 15% de su facturación en cinco años.

Merlin ya tiene cuatro ubicaciones estratégicas en la península ibérica para desarrollar centros de datos, a través de una alianza estratégica con Edged Energy. Son zonas con baja latencia, próximas a infraestructuras y con suministros energéticos adecuados a las necesidades de las instalaciones.

El primero, ya con inquilino, está en el polígono Arasur de Álava.  En una primera fase, el suministro será de 3 Mw y con la construcción del primer edificio en el segundo trimestre de 2023, la capacidad se elevará a 22 Mw.

Cuando finalice el proyecto, el suministro potencial alcanzará los 100 Mw repartidos entre tres salas de datos y un edificio administrativo. Además, su proximidad a una granja solar de 135 Mw permitirá utilizar energía procedente de fuentes renovables.

A este proyecto le sigue un centro de datos en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, con una superficie de 22.131 m² y 16 Mw de capacidad.

A finales de 2022, Merlin espera tener licencia para el futuro centro de datos de la localidad madrileña de Getafe,con una superficie de 22.508 m² y 20 MW de capacidad. También contempla un proyecto en Lisboa, con 74.555 m² de superficie y una capacidad de 100 Mw.

Portugal concentra el interés de inversores y operadores internacionales y se estima que encabece junto a Madrid, este mercado en el medio plazo.

Así, Sines ha sido elegido para el mayor proyecto conocido hasta la fecha en la Península Ibérica. Se trata del Star Campus, desarrollado por Pioneer Point y Davidson Kempner, que tendrá una capacidad superior a 450 Mw.

Thor Equities invertirá 600 millones en su primer centro de datos en España.

Nuevas zonas de interés

CBRE y AQ Compute, el negocio de centros de datos de Aquila Capital, han llegado a un acuerdo para el desarrollo de una estrategia europea de centros de datos, con un primer proyecto en Barcelona y una capacidad de 50 MW, que integrará la experiencia de la compañía On Value Technology, especializada en centros de datos.

Los nuevos desarrollos tendrán una capacidad de entre 10 MW y 50 MW por proyecto, y se prevé que funcionen con energía 100%.

También en Barcelona, Panattoni invertirá  100 millones en el que podría ser el mayor centro de datos de Cataluña, en Cerdanyola del Vallès, sobre una parcela de 68.000 m2 adquirida al Incasol. Igualmente, Principal Real Estate ha adquirido un centro de datos de 10.502 m², alquilado a AtlasEdge hasta agosto de 2033.

En total, Barcelona y su área metropolitana suman una docena de centros de datos operativos y un ‘pipeline’ de 110 Mw en desarrollo, una cifra más de cinco veces superior a la capacidad actual.

Por su parte, Meta, tiene previsto instalar un centro de de datos en Talavera de la Reina en una parcela perteneciente a Sepescon una superficie de 190 hectáreas.

En esta localidad toledana, también ha abierto un centro de datos Grupo Aire, a través de Oasix, su división cloud y datacenter. Cuenta en la actualidad con centros de procesamiento de datos propios en Valencia, Zaragoza, Málaga, Lisboa y Elche.

En Extremadura, Cáceres albergará un centro de datos neutro en carbono de 70 Mw promovido por la empresa Ingenostrum.

[sumario]Amazon Web Services comenzará en Aragón antes de fin de 2022 el desarrollo de su nueva región de datos en España.”[/sumario]

Un punto clave de la península para este mercado es Aragón, donde BWB desarrollará el primer Data Center alimentado al 100% con energía renovable fotovoltaica. Para ello, ha escogido una parcela ubicada en la Plataforma Logística de Huesca. La inversión total en el proyecto asciende a 230 millonesde los cuales 130 se destinarán al desarrollo del nuevo centro.

Por último, a través de su filial Progressum Energy Developments, está desarrollando cuatro plantas solares en la provincia de Zaragoza, con una potencia conjunta de 178 Mw.

El caso de Amazon

Amazon Web Services, la filial de Amazon que presta servicios en la red, trabaja para lanzar su región de datos en España antes de que termine el año. En total, prevé invertir 2.500 millonesen los próximos diez años en la construcción y operaciones de sus nuevos centros.

Destacan los tres centros de datos que proyecta en Aragón,localizados en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, que estarán operativos a finales  de 2022 o principios de 2023.  La equidistancia con cuatro de los grandes centros económicos nacionales justifica el emplazamiento elegido.

En este contexto, ha puesto en marcha varios proyectos fotovoltaicos, que añadirán más de 630 Mwde capacidad a la red, con el fin de proporcionar energía renovable para las oficinas de Amazon, los centros logísticos y los centros de datos de AWS.

Etiquetado
Lo más leído