El puerto de Vigo impulsa el tráfico de frutas y hortalizas

El proyecto ‘Vigo Fresh Port’ pretende devolver a la instalación portuaria, el tráfico de frutas y hortalizas perdido hace unos años en detrimento de otros puertos cercanos.

30/10/2015 a las 1:58 h

Afianzar el puerto de Vigo como nudo logístico de la mercancía temperatura controlada es el objetivo del proyecto ‘Vigo Fresh Port’, la nueva terminal especializada destinada al intercambio de productos perecederos que se está construyendo actualmente con el objetivo de que esté operativa finales de este 2015.

Los impulsores del proyecto, Comarsa y Progeco, han invertido 820.000 euros en la infraestructura que podría devolver a la instalación portuaria el tráfico de frutas y hortalizas perdido hace unos años en detrimento de otros puertos cercanos.

Su ubicación, cercana a la terminal de contenedores del puerto, junto a su infraestructura intermodal, han sido elegida y diseñada para atraer hacia la dársena viguesa los contenedores cargados con mercancía hortofrutícola que llegan a España principalmente desde Holanda, así como para dar salida, también en buques portacontenedores, a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas destinadas a mercados como Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Estos productos serán manipulados en una instalación que dispondrá de una superficie cubierta de 1.000 m², totalmente acondicionada para el tratamiento de mercancías de temperatura controlada, y en cinco cámaras refrigeradas con una capacidad de almacenamiento de 4.500 m³.

Para el intercambio modal, la terminal tendrá 12 muelles de carga y una parcela lindante de 4.000 m² para futuras ampliaciones y almacenamiento de contenedores de temperatura controlada, con sus correspondientes conexiones de frío.

Las previsiones que se manejan en Vigo apuntan a un gran movimiento de este tipo de mercancía desde el primer año, en el que esperan manipular en torno a 1.800 contenedores, lo que se traduciría en un movimiento de 43.000 tn de productos perecederos.

Además, las expectativas apuntan a un crecimiento anual de esta actividad de entre un 15% y un 20%.

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