La calidad de las últimas promociones mejoran la oferta que el sector logístico necesita

En un contexto de dinamización de la actividad inversora, la consultora Proequity participa en la actualidad en la comercialización de tres grandes proyectos inmologísticos en el área centro, lo que le permite ofrecer, tanto a operadores como a grandes compañías, las mejores instalaciones de las últimas promociones a riesgo lanzadas en España.

26/10/2016 a las 1:36 h

Tres han sido los factores que han coincidido, para propiciar la dinamización de un mercado logístico que languidecía tras el dilatado paréntesis de más de siete años de crisis.

Por una parte el aumento del consumo, consecuencia de la mejora de la economía y de los hábitos de compra de los consumidores. El boom del e-commerce, que ha pulverizado cifras en un crecimiento de una actividad prácticamente inexistente hasta hace muy pocos años y que no parece que vaya a amainar. Y por último la mejora en la percepción del riesgo de la economía española, por parte de los inversores.

Todo ello ha dado como resultado un aumento en la demanda insatisfecha de nuevos espacios logísticos, que ha propiciado el desarrollo de nuevos proyectos ‘a riesgo’, algo que no se veía en el panorama inmobiliario español desde hacía muchos ámbitos.

En punta de lanza

Proequity llegó al mercado español en el ejercicio 2007, en los albores de la crisis económica de los últimos años. “Hemos sobrevivido a esta época difícil peleando como leones”, tal y como señala Fernando Abán, director del departamento de Suelo y Logística de la consultora, que se ha constituído como uno de los asesores inmobiliarios más activos en el mercado logístico, en el que son auténticos especialistas.

[sumario]El alquiler de superficie logística volverá a crecer en el segundo semestre de 2016, superando las cifras del año anterior. [/sumario]

La consultora ha estado presente en las primeras operaciones a riesgo que se han realizado en España desde la época de bonanza que se vivió en los primeros años del presente siglo. Así, ha acompañado a Inversiones Montepino en la que supuso la primera promoción a riesgo realizada en Madrid desde 2007, la ‘Plataforma Logística Casablanca’ de Torrejón de Ardoz, que finalizó su construcción en febrero de este 2016, participando en la venta de esta plataforma al fondo británico Rockspring antes incluso de que se iniciase su construcción.

El éxito de esta unión quedó demostrado apenas ocho meses después, cuando consultora y promotor volvieron a trabajar juntos en Guadalajara, en este caso en la plataforma logística ‘Montepino SI 20’ de Cabanillas del Campo. Nuevamente, la venta del inmueble, que contó nuevamente con el asesoramiento de Proequity, estaba asegurada a la socimi Merlin Properties antes de que se colocase la primera piedra del proyecto. En este contexto, es evidente que contar con el respaldo de un inversor que se ha comprometido a comprar el activo minimiza el riesgo de las promociones y permite dinamizar el mercado inmologístico nacional.

Proequity Fernando Aban copia Fernando Abán, director del departamento de Suelo y Logística de Proequity

En 2016, la consultora inmobiliaria ha sido la encargada de comercializar en exclusiva la nueva plataforma logística en el polígono ‘Puerta Mayor-Los Gavilanes’ de Getafe, en el sur de Madrid, que cuenta con el respaldo, una vez más, del fondo británico Rockspring, que comienza a ser un habitual de este tipo de operaciones del panorama inmologístico madrileño.

Adecuando la oferta a las necesidades de los clientes

Para Proequity, todas estas actuaciones se traducen en la posibilidad de ofrecer, a día de hoy, un amplio portfolio de naves logísticas de distintos usos y tamaños ubicadas en el centro de España, dirigido a los distintos clientes que participan en el negocio logístico, con el activo que mejor se adecue a sus necesidades.

Para las empresas de gran consumo o los retailers, que necesitan ubicar sus hubs de distribución en las proximidades de los grandes núcleos urbanos, las plataformas de Torrejón de Ardoz y Getafe, están especialmente indicadas.

Por su parte, los operadores logísticos verán más atractiva la plataforma de Cabanillas del Campo, con un nivel de rentas más enfocado al negocio de los operadores logísticos. Ya están firmados contratos de arrendamiento con dos importantes operadores, por lo que la superficie disponible actualmente se establece en torno al 40% de la plataforma.

Instalaciones todas ellas que cuentan los más altos estándares de calidad, certificación de construcción sostenible y unas completas instalaciones, viales de acceso dimensionado para el uso logístico, sistema contraincendios, iluminación LED, tanto en el interior como en el exterior, etc. Además, “el carácter modulable de todas ellas posibilita adaptar la oferta a las necesidades de los clientes”, tal y como apunta Fernando Abán.

Por su parte, en Getafe, los 58.000 m² de naves, divisibles en ocho módulos de 7.253 m² cada uno, se están construyendo desde abril, en un emplazamiento perfecto para empresas logísticas que busquen una ubicación estratégica en la zona sur de Madrid.

[sumario]El aumento en la demanda insatisfecha de nuevos espacios logísticos, ha propiciado el desarrollo de nuevos proyectos ‘a riesgo’.[/sumario]

En cuanto a la Plataforma Logística Casablanca, que se articula en dos naves independientes de 27.000 m² y 21.000 m² respectivamente, los contactos mantenidos con varios clientes interesados han fructificado, y en la actualidad está ya comprometida el 80% de la plataforma .

Expectativas positivas para el segundo semestre

Ante los primeros síntomas de recuperación de la economía, la inversión y la promoción a riesgo ha vuelto en los últimos meses. En este sentido, teniendo en cuenta la escasez de inmuebles logísticos de calidad que caracteriza el parque nacional, “es de esperar que en los próximos meses se dinamice el mercado de inversión, ateniéndonos al volumen contratado en el primer semestre de 2016”.

Así lo asegura Fernando Abán, para quien la “incertidumbre política” vivida en España en el primer semestre de 2016 no ha tenido una repercusión en las inversiones, aunque sí se ha reflejado en una ralentización en la demanda de nueva superficie por parte de compañías y operadores logísticos.

Esto ha propiciado también que el alquiler de los inmuebles se haya ralentizado en estos últimos meses, aunque según el director del departamento de Suelo y Logística de la consultora, “todo parece indicar que la demanda de las empresas volverá a repuntar en el segundo semestre del ejercicio” para finalizar con un nuevo récord de inversión, superando las cifras de 2015.

Etiquetado
Lo más leído