La oferta de superficie logística sigue aumentando en Cataluña

La escasez de suelo que caracteriza el territorio catalán, e imposibilitará en un futuro el desarrollo de nuevas construcciones, no ha impactado todavía en la superficie logística de Cataluña, que en 2015 creció por encima de la media de España.

20/12/2016 a las 0:49 h

Cataluña ha reforzado en los últimos meses su liderazgo en oferta de superficie útil de almacén y plataformas logísticas en España. Mientras la oferta de superficie logística creció en 2015 un 9,5% en todo el país, el crecimiento en el mismo periodo fue del 10% en Cataluña.

La Comunidad Autónoma encabeza actualmente el ranking inmologístico nacional, con más de 6.700.000 m2 disponibles de superficie de almacén. La plataforma logística de la comarca del Barcelonés lidera el ranking no sólo en cuanto a metros cuadrados disponibles, un total de 4.937.250 m2 a cierre de 2015, sino también con respecto a los precios del alquiler, establecidos durante el último ejercicio en 5,8 euros/mes/m2, cerca de la media europea de 6,1 euros/mes/m2.

La logística sigue aumentando en Cataluña

Así lo recoge la XI Edición de los ‘Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística de Cataluña‘, el estudio que realiza anualmente el Instituto Cerdá y auspiciado por Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centros para el transporte de mercancías y la logística.

Expertos en el mercado inmologístico, consultoras e incluso inversores han apuntado en no pocas ocasiones que la orografía del territorio catalán traerá consigo, aunque no necesariamente a corto plazo, una falta de suelo para nuevos desarrollos y construcciones, con el consecuente aumento de precios que se produce cuando un bien comienza a ser escaso.

No obstante, los datos recopilados en el informe de Cimalsa apuntan a que, por el momento, ninguno de estos dos hechos se ha producido, si bien las rentas comienzan a repuntar.

Ligeros aumentos tras fuertes caídas

Siguiendo con la tendencia de recuperación iniciada en 2014, la subida del precio medio de alquiler de almacén logístico en Cataluña ha sido del 1,7% durante en el bienio 2014-2015, llegando a un valor medio de 3,73 euros/mes/m2 a finales del último ejercicio.

[sumario]Cataluña encabeza el ranking inmologístico nacional con más de 6.700.000 m² disponibles de superficie de almacén.[/sumario]

Sin embargo, desde el año 2007, cuando se establecía en 5,73 euros/mes/m2, el precio medio en Cataluña ha experimentado un descenso de casi un 34%. Esta caída se explica por el fuerte incremento del precio del suelo que se experimentó en la Comunidad Autónoma durante el trienio 2005-2007, que derivó en un posterior descenso de los precios como consecuencia de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Dicha tendencia descendente se mantendría hasta el ejercicio 2013, a partir del cual se observa un cambio de comportamiento con un ligero incremento de los precios.

En el último ejercicio, el precio medio en la provincia de Barcelona ha aumentado un 0,6% hasta los 4,2 euros/mes/m2 en 2015. En Gerona, los 2,9 euros/mes/m2 en 2015 incrementan en un 11,8% el precio registrado en el ejercicio anterior. En Tarragona, con 2,2 euros/mes/m2 al mes, los precios han descendido un 2,8% en el último ejercicio, mientras que en Lérida han aumentado un 2,2% en el mismo periodo hasta los 2,1 euros/mes/m2.

Más superficie en la zona prime de Barcelona

La compañía Centro Intermodal de Logística, Cilsa, alquiló en febrero de 2016 una parcela de 162.822 m² de los antiguos terrenos de Seat en el puerto de Barcelona al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), por un período de 50 años prorrogable a otros 25 años.

Estas 16 hectáreas vinieron a sumarse a la capacidad de la que ya disponía la compañía en la ZAL del puerto, 11 hectáreas alquiladas también al Consorcio en octubre de 2015, formando conjuntamente la conocida como ‘Plataforma BZ’. Este espacio otorga a Cilsa la posibilidadde construir actualmente más de 350.000 m² de nueva superficie logística en pleno pulmón logístico de Barcelona, de los que 180.000m² podrían estar techados.

La empresa, propiedad en un 63% del puerto de Barcelona, en un 32% de Merlin Properties y en un 5% de Sepes, puede con esta operación “eliminar prácticamente la competencia” en la primera corona de Barcelona, “estableciéndose como un referente único” para hacer grandes operaciones en la altamente cotizada zona prime barcelonesa, al ser el único suelo disponible que existe contiguo al puerto.

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Así lo ha asegurado el director de Cilsa, Alfonso Martínez, a cadenadesuministro.es. Según detalla el directivo, la superficie que antiguamente ocupaba el fabricante Seat, junto a los 150.000 m² que Amazon ha adquirido recientemente en El Prat de Llobregat para levantar la que será su segunda plataforma logística española, son las dos únicas grandes superficies logísticas que “quedan” en la primera corona de la ciudad de condal.

De hecho, motivada por el alto índice de ocupación de sus inmuebles a cierre de 2015, con un 97% de su superficie alquilada, Cilsa inició la promoción de nuevos desarrollos poco después de la adquisición de la BZ. Tras la decisión anunciada en febrero de invertir 30 millones de euros en el desarrollo de nuevos desarrollos en esta zona, en abril se oficializaba en el BOE la inversión de 15 millones de euros en una nave de 50.000 m² destinada a la logística del frío.

La ubicación estratégica de la ZAL, que podría alcanzar en un futuro el millón de metros cuadrados, teniendo en cuenta los 635.000 m² ya construidos y la capacidad para construir otros 350.000 m² adicionales, sigue levantando el interés tanto de nuevas compañías como de aquellas que ya decidieron apostar por ella anteriormente.

En concreto, Carrefour, presente en la plataforma desde el ejercicio 2009, ha sido el último cliente de Cilsa en encargar un nuevo proyecto: un almacén de 18.200 m² en el que el gestor de la Zona Franca invertirá 12 millones de euros, y que estará operativo en el primer semestre de 2017.

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