Los combustibles sostenibles llegan al transporte aéreo

A primeros de 2021, se ha realizado el primer vuelo de pasajeros con queroseno sintético sostenible entre Ámsterdam y Madrid, y se ha puesto en marcha una ruta aérea de cero emisiones entre Los Ángeles y Ámsterdam.

09/07/2021 a las 18:26 h

Ahora  que los países de la Unión Europea se han comprometido a alcanzar el objetivo de una economía neutra en carbono para 2050, el transporte aéreo está decidido a acelerar la transición. Un grupo de aerolíneas, entre las que se encuentran KLM, Easyjet, Air France e IAG, así como centros de investigación y agrupaciones en defensa del medio ambiente, han unido fuerzas para reclamar unas políticas más estrictas que permitan limitar el impacto climático del sector.

Juntos, han elaborado una Iniciativa sobre el Combustible Aéreo, en la que reclaman un marco regulatorio que establezca requisitos válidos incluso a largo plazo para garantizar la sostenibilidad y poder habilitar la capacidad de producción necesaria y organizar las cadenas de valor de las materias primas. Al mismo tiempo, esto permitirá que no se realicen inversiones que no contribuyan a reducir las emisiones o que puedan tener un fuerte impacto medioambiental.

[sumario]España y Francia han firmado un memorándum de entendemiento sobre combustibles sostenibles para aviación”.[/sumario]

Impulsada por la Fundación Europea por el Clima, ECF, y la Fundación ClimateWorks, CWF, la iniciativa, en la que han contado con el asesoramiento del Consejo Internacional para un Transporte Limpio, ICCT, establece recomendaciones sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad que es necesario tener en cuenta en el diseño de las políticas europeaspara apoyar el uso de Combustibles Sostenibles para la Aviación, conocidos como SAF.

En 2021 ha tenido lugar el primer vuelo de pasajeros realizado con queroseno sintético sostenible.

Y es que en su opinión, la actual Directiva sobre energías renovables no garantiza que los combustibles utilizados en Europa cumplan con los estándares de sostenibilidad deseados por la sociedad civil ni por las principales aerolíneas.

A pesar de los esfuerzos de la Unión E tanto con esta norma como con la Directiva sobre la Calidad del Combustible,las inversiones en producción de biocombustibles avanzados han sido moderadas. De hecho, se han desarrollado biocombustibles con altos riesgos para los objetivos de sostenibilidad, incluyendo una reducción de carbono muy cuestionable en comparación con los combustibles fósiles.

Por ello, es importante revisar a qué tipo de proyectos se está prestando apoyodesde las instituciones europeas para asegurarse de que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este sentido, los SAF generados a partir de desechos o residuospueden ser una buena alternativa a los combustibles fósiles. En los próximos años, el aceite usado podría ayudar a generar pequeños volúmenes, pero a largo plazo, es importante que la UE invierta en combustibles elaborados a partir de recursos más abundantes, como pueden ser los residuos agrícolas o los bio-residuos municipales y los electrocombustibles.

Vuelos sostenibles

El año 2021 ha comenzado con diferentes avances en el campo de la aviación sostenible, como el primer vuelo de pasajeros realizado con queroseno sintético sostenible.

KLM ha completado esta operativa entre el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y el de Madrid, con una mezcla de este combustible producida por Shell.

Además, se ha puesto en marcha la primera ruta aérea de cero emisiones entre Norteamérica y Europa. El proyecto, impulsado por Air France-KLM Cargo, en colaboración con Kuehne + Nagel, consiste en la utilización durante todo el año de un nuevo combustible para aviación 100% sostenible en los vuelos regulares de carga aérea de la aerolínea entre Los Ángeles y Ámsterdam.

Para garantizar que la conexión sea totalmente neutra en carbono, todas las emisiones de CO2 generadasdurante la producción, el procesamiento y el transporte de SAF serán compensadas por Kuehne + Nagel, que también en el primer trimestre ha firmado un contrato con American Airlines para suministrar más de 11 millones de litros de SAF.

[sumario]La UE debe invertir en combustibles elaborados a partir de recursos más abundantes, como residuos agrícolas o electrocombustibles”.[/sumario]

Conviene apuntar que en los Países Bajos, el gobierno ha mostrado su apoyo al proyecto de la primera fábrica europea de bioqueroseno sostenibleen Delfzijl, en el que SkyNRG colabora con KLM, el aeropuerto de Schiphol y SHV Energy.

Además, la start-up Synkero está trabajando ya junto al puerto de Ámsterdam, Schiphol, KLM y SkyNRG en el desarrollo de una planta de queroseno sintético en el recinto portuario.

También destaca la iniciativa Zenid, en la que participan Uniper, el aeropuerto de Rotterdam-La Haya, Climeworks, SkyNRG y el aeropuerto de innovación Rotterdam-La Haya, para la construcción de una fábrica de pruebas de queroseno sostenibleen Rotterdam, utilizando el CO2 capturado del aire.

Respecto a España, acaba de firmar una declaración conjunta con los Países Bajos, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia y Luxemburgo para potenciar la sostenibilidad del sectorde la aviación y alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea.

Asimismo, la ministra para la Transición Ecológica en España, Teresa Ribera, y su homóloga francesa, Barbara Pompili, han firmado en el mes de marzo un memorandum de entendimiento sobre combustibles sostenibles en el sector de la aviación.

De este modo, se pretende facilitar el impulso de iniciativas y consorcios para el abastecimiento en ambos países y en otros mercados de la Unión Europea, así como fortalecer las asociaciones con el sector privado y académico, y apoyar el intercambio de acciones entre la Hoja de Ruta para Biocombustibles Aeronáuticos Sostenibles de Francia y la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del Gobierno de España.

 

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