P3 Logistic Parks apuesta por la logística a largo plazo

P3 Logistic Parks ha hecho frente a la pandemia con solvencia y afronta nuevos retos en un mercado complejo y en constante evolución, con la vista puesta en una gestión integral de los activos como elemento diferenciador de una gestión afianzada en el largo plazo.

28/01/2021 a las 1:04 h

Cuatro años después de su entrada en el mercado español, P3 Logistic Parks cuenta con una actividad consolidada en el país.

España se ha convertido en el cuarto mercadoen importancia para la compañía por metros cuadrados desarrollados y, además, como refiere su director en este país, Javier Mérida, «es uno de los que tiene un mayor potencial de crecimiento».

Así pues, el impulso que ejerce el comercio electrónico y el recorrido que aún queda en el mercado logístico español hasta situarse con el grado de madurez que ya existe en otros países europeos hacen que las perspectivas de P3 Logistic Parks sean buenas a medio plazo, pese al impacto de la crisis sanitaria.

A finales de 2020, P3 Logistic Parks suma un total de 18 activos en el país, que se reparten por Madrid, Guadalajara, Toledo, Vizcaya, Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Además de la amplia dispersión geográfica de los activos, la compañía también atiende a una tipología de inmueble diversa, fiel a su vocación de convertirse en propietarios a largo plazo, aunque con el enfoque puesto especialmente en naves por encima de los 20.000 m2 de superficie, aunque sin desdeñar activos de menores dimensiones para acompañar a sus clientes.

P3 Logistic Park cuida especialmente de la integración de sus desarrollos en el entorno.

Más allá de la actividad ya en marcha o totalmente desarrollada, P3 Logistic Parks trabaja concienzudamente para entrar en el mercado portugués, en el que ya sondean posibles operaciones llave en mano o sobre algún portfolio. También en España, tras cerrar una operación con Correos Express en una de las naves recién terminadas en Illescas, la compañía tiene también proyectos a desarrollar en cartera, posiblemente en nuevas implantaciones y con la posibilidad de ofrecer productos a riesgo.

Un cambio estructural en el mercado

En este atípico 2020, la época más dura de la pandemia exigió un esfuerzo de negociación con unos clientes afectados por la incertidumbre, aunque la positiva evolución posterior ha servido para normalizar la situación.

Aun así, Javier Mérida, estima que se registrará un buen 2020, con buenos niveles de ocupación y de disponibilidad, y contención generalizada en las rentas, aunque en aquellos segmentos en que la escasez de desarrollos sea más acuciante se puede registrar una tendencia al alza.

En este sentido, Mérida observa en el mercado inmobiliario un cambio estructural de gran calado, en el que a su juicio, «la logística ha pasado de ocupar un lugar marginal a ser una estrella en el sector», algo que se debe a la profesionalización del sector, lo que está provocando una bajada de las rentabilidades.

Javier Mérida, director general de P3Logistic Parks en España.

Dentro de este contexto, el máximo responsable de P3 Logistic Parks en España ve un «mercado más líquido, más profesionalizado y con jugadores institucionales que apuestan por este segmento».

De igual modo, también percibe un buen nivel de absorción, con un equilibrio entre oferta y demanda, aunque con una notable escasez de suelo, circunstancia que achaca a la complejidad de este mercado, por lo que considera imprescindible apostar por buenas ubicaciones y por las reconversionesde naves antiguas para los nuevos usos logísticos.

Precisamente, a más largo plazo, la pandemia ha contribuido a acelerar algunas tendencias que ya se percibían antes.

En este sentido, P3 Logistic Parks tiene el foco puesto en el creciente grado de robotización que se está incorporando en las actividades logísticas y que tiene un impacto en el diseño de los activos.

Por otra parte, en un sector con márgenes muy estrechos, la apuesta por la sostenibilidadse está consolidando a pasos agigantados.

Esta tendencia, además de los beneficios en reducción de huella de carbono que ofrece, también puede suponer importantes ahorros en consumos energéticos, por lo que los promotores tienden a convertirse, como explica Javier Mérida, en «herramientas para que las empresas de logística puedan alcanzar sus objetivos medioambientales, porque un edificio sostenible no tiene que ser necesariamente más caro».

De igual modo, Mérida también resalta una creciente tendencia a dotar de un mayor conforta las instalaciones logísticas.

Todas estas tendencias hacen que P3 Logistic Parks enfoque los proyectos a más largo plazo y ponga un especial énfasis en una gestión integral de los activos como un elemento diferencial que permite adaptar los proyectos a cada cliente como un guante, de cara a una década en la que se producirán cambios en un negocio que tiene que adaptarse a un sector logístico en constante transformación y que se dirige hacia una gestión de la cadena de suministro más digitalizada, más urbana y más omnicanal.

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