P3 Logistic Parks acaba de cumplir veinte años de actividad, desde su creación en 2001 en Praga, capital de la República Checa. Su trayectoria en este tiempo,  le ha situado entre los cinco principales actores del sector inmologistico del Viejo Continente.

Desde el inicio de la actividad a comienzos del siglo XXI, la compañía se ha convertido en un referente por su apuesta de permanencia a largo plazo en el sector logístico, así como por un proceso de crecimiento y consolidación que le ha ido llevando en estas dos décadas a estar presente  en once países europeos, tras su reciente desembarco en los Países Bajos.

En el mercado español , la andadura de P3 Logistic Parks se inicia en 2012, con la adquisición de un portfolio de cuatro inmuebles logísticos localizados en los municipios de Valdemoro, Alovera, Montanar y Pedrola.

Cuatro años después, la compañía abre su oficina en Madrid en abril de 2016, como señal inequívoca de la voluntad de permanencia que tiene desde hace casi una década. Ese mismo año fue adquirida por GIC, el fondo soberano de Singapur.

A día de hoy, P3 Logistic Parks cuenta en total con 6,5 millones de metros cuadrados de superficie logística en gestión en todo el continente europeo.

Actividad en España

De ese volumen, en España la compañía cuenta con 650.000 m² en gestión, asi como con entre 120.000 y 130.000 m² en promoción, con una ocupación actual del 100%. Su última actuación ha sido la entrega del que es su tercer proyecto en la localidad toledana de Illescas, sobre dos naves con un total de 50.000 m².

La compañía mantiene su apuesta por este mismo municipio castellanomanchego con la adquisición de 90.000 m² de suelo, en el que tiene previsto un desarrollo de 59.000 m2 de techo en dos nuevas naves, que se comercializarán antes de fin de año.

Así mismo, P3 Logistic Parks sigue adelante con nuevos proyectos en España, con varias opciones para hacerse con suelo en el corredor del Henares y el eje sur de la Comunidad de Madrid que, como indica su director general en España, Javier Mérida, se cerrarán en los próximos meses.

Objetivo, el Arco Mediterráneo

Además, la empresa también quiere reforzar su presencia en el arco mediteráneo, especialmente en Barcelona, donde ya tienen un acuerdo para desarrollar un suelo en el entorno de la AP-7, y en Tarragona. También la Comunidad Valenciana es una prioridad para P3 Logistic Parks donde, tras finalizar un llave en mano en el municipio castellonense de Onda que se entregará en el primer trimestre de 2022, trabaja en nuevas oportunidades que se materializarán en los primeros meses de 2022.

Javier Mérida, director general de P3 Logistic Parks en España.

Tras hacerse este mismo año con el portfolio de Pulsar y KKR, con un total de cinco activos logísticos ubicados en Barcelona, Guadalajara y Toledo, con 112.370 m² en su conjunto, P3 Logistic Parks  sigue analizando alternativas para, como refiere Mérida, crecer en un mercado como el español que, a su juicio, se va a seguir desarrollando de forma positiva y sana, tal y como viene haciendo de forma sólida en los últimos ejercicios.

Para conseguir este crecimiento, P3 Logistic Parks apuesta por desarrollar inmuebles de calidad, que le permitan mantener una inversión a largo plazo, de la mano de inquilinos a los que acompañar durante toda la vida útil de los activos.

Por eso, como explica el director general de P3 Logistic Parks, la compañía seguirá con un mix adecuado de desarrollos en especulativo y de llaves en mano para aprovechar el conocimiento del sector logístico acumulado, al tiempo que concentra su interés en la disponibilidad de suelo para tener un banco en distintos estados de desarrollo, con el fin de mantener la actividad de promoción.

Además, aunque la compañía no es una desarrolladora, como recuerda Javier Mérida, esta actividad le permite aprovechar su profundo conocimiento del sector logístico para poder decidir sobre aspectos cada vez más importantes para la productividad de los inmuebles logísticos, como es su ubicación, sus conexiones viarias o los viales y urbanización, siempre de la mano de socios locales.

P3 Logistic Parks está presente en once mercados europeos en los que cuenta con un total de 6,5 millones de metros cuadrados de superficie logística en gestión.

Con el fin de dar respuesta al crecimiento continuado de su actividad, la compañía también ha incrementado su plantilla en España, incorporando perfiles muy profesionalizados que cubren áreas como las de comercial, gestión de activos, construcción, finanzas y marketing, hasta sumar un total de catorce profesionales.

Con todo ello, P3 Logistic Parks busca posicionarse como socio de confianza, con vocación de permanencia a largo plazo en un momento de profunda transformación para el sector y en el que, como afirma Javier Mérida, se busca aumentar la productividad de los inmuebles, yendo más allá de las certificaciones de sostenibilidad y buscando incorporar elementos de calidad que permitan desarrollar activos que tengan en cuenta el bienestar de los usuarios, la conectividad y las necesidades de automatización que requiere una operativa logística en constante transformación, entre otros aspectos.

En definitiva, P3 Logistic Parks busca, a través de la colaboración, ofrecer a sus inquilinos un profundo conocimiento de la realidad del sector logístico que le permiten adaptar los inmuebles a una actividad en constante ebullición.