¿Qué buscan los operadores a la hora de establecer un centro de distribución?

Las buenas infraestructuras y las comunicaciones de la plataforma condicionan su ubicación, que los operadores prefieren situar en Madrid y Cataluña, a ser posible, en un radio de 50 km de los centros urbanos.

26/10/2016 a las 1:36 h

Ante el aumento de la inversión en activos logísticos en España, tanto por parte de los operadores como de los fondos financieros, promotores y socimis, conviene analizar cuestiones como qué tipo de factores influyen en la elección por parte de las compañías a la hora de establecer un centro de distribución, qué regiones son más atractivas o en qué zona puede ser más efectiva su operativa.

Por ello, el ‘Estudio sobre la actualidad logística en España’ realizado por Prologis,que ha sido presentado este mes de junio en Barcelona, plantea estas cuestiones al centenar de operadores que han respondido a la encuesta. La coincidencia de las respuestas en algunos aspectos clave permite conocer la opinión generalizada que dicta el desarrollo y la ocupación de los activos logísticos del país.

Características principales

Cuestionados por cuáles son los factores principales que dictaminan el establecimiento de un centro de distribución en una determinada zona, para los operadores las buenas infraestructuras y comunicaciones de la plataforma, seguidas de la calidad de las instalaciones, se establecen como los principales requisitos de los operadores para establecer un centro de distribución.

La calidad se antepone de este modo al bajo coste de las instalaciones, que sigue siendo importante o muy importante para más del 40% de los encuestados. Además, la sostenibilidad medioambiental del centro va ganando cada vez más peso en la opinión del sector logístico, aunque aún está lejos de ser un factor tan determinante como los anteriores.

CC AA mas atractivas CC.AA. más atractivas para la implantación de un centro logístico.

En lo que respecta a las subvenciones de la administración local y la disponibilidad de mano de obra barata y cualificada, son más los operadores que consideran estos factores como poco importantes que los que les dan cierta importancia a estas características.

En concreto, mientras sólo uno de 10 encuestados considera importante las subvenciones de la administración, para más del 60% estas no son relevantes. Del mismo modo, cabe destacar que la disponibilidad de mano de obra es un factor sin importancia para el 18,4% de los encuestados y sólo muy relevante para el 1,5%.

¿Dónde es más efectivo?

Otra de las cuestiones que ha planteado el análisis a los encuestados es dónde es más efectivo, en términos de accesibilidad y conectividad, implantar un centro de distribución.

[sumario]De acuerdo con las infraestructuras y la relación calidad/precio, Madrid sigue siendo el mercado más atractivo a la hora de situar su centro logístico para el 47% de los profesionales.[/sumario]

En la situación actual del mercado y ante la creación de nuevas áreas de negocio fuera de los núcleos urbanos, las afueras de las principales ciudades en un ratio de hasta 50 km son el área mejor considera por un 74% de los profesionales logísticos.

Un 23% de los encuestados eleva este ratio hasta los 100 km, y sólo un 3% considera que los centros son efectivos igualmente efectivos alejados de las ciudades hasta los 200 km.

Regiones más atractivas

Teniendo en cuenta las infraestructuras y la relación calidad-precio, la Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo los mercados más atractivos para los operadores a la hora de situar un centro logístico (Ver cuadro 2, adjuntar cuadro de las CCAA).

El carácter céntrico de Aragón y Castilla-La Mancha, región esta última que se ve impulsada por el papel que tiene Guadalajara para la logística madrileña, así como el potencial de la Comunidad Valenciana para enviar y recibir las mercancías por vía marítima, aumentan el atractivo de estas Comunidades Autónomas.

donde es mas efectivo situar un centro logistico ¿Dónde es más efectivo situar un centro logístico?

En menor medida, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y La Rioja también han sido mencionadas por los operadores como zonas interesantes para establecer un centro.

¿Qué pasa con la sostenibilidad?

Si bien los operadores están cada vez más dispuestos a invertir en centros sostenibles, según afirman desde Prologis, debido no sólo al ansiado y requerido compromiso medioambiental si no también al beneficio económico que este aporta a medio plazo, también es cierto que para un gran número de empresas no es vital que el centro en el que se vayan a implantar sea sostenible. 

Entre las que si apuestan por este requisito, el 55,8% de los profesionales considera que alquilar un centro de distribución construido bajo criterios de sostenibilidad supone una mejora para la política de Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, otro 3,9% afirma que es la única política de RSC que lleva a cabo la empresa en la que trabaja.

Para el 29,9% de los profesionales, esta inversión supone un valor añadido para mejorar la imagen de la empresa, mientras que un 10,4% consideran el gasto en un centro sostenible un coste adicional sin beneficio tangible.

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