Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

¿Qué esperan encontrar los operadores logísticos cuando buscan un inmueble?

Son numerosos los factores que influyen en la logística de las empresas, pero hay tres en concreto que forman parte de la check list de cualquier empresa logística: ubicación, operatividad y ahorro.
24/07/2023 a las 12:36 h

Los operadores logísticos se han convertido en un activo imprescindible para la economía española con especial incidencia en las áreas estratégicas como son los grandes núcleos urbanos de la península y los puntos que, por su ubicación estratégica suponen un punto de interés en los itinerarios internacionales de productos de todo tipo.

Son estas grandes zonas las que atraen las miradas de los operadores, pero, dentro de estas, ¿qué es lo que hace que los operadores se decanten por una plataforma o un inmueble determinado a la hora de instalarse? Evidentemente son numerosos los factores que influyen en la logística de las empresas, pero hay tres en concreto que forman parte de la check list de cualquier empresa logística: ubicación, operatividad y ahorro.

En primer lugar, adquiere un papel fundamental la ubicación. Las compañías han asumido la importancia de estudiar detenidamente dónde asentarse para alcanzar el mayor rendimiento posible en su operativa y, para ello, han entendido también la necesidad de contar con consultoras especializadas, como TPF Consulting, con un equipo de profesionales que conozca profundamente el mercado y que se respalde en perfiles técnicos capaces de estudiar con antelación a la inversión las posibilidades reales de ese activo para la empresa.

Dentro de este aspecto clave como es la ubicación se deben analizar toda una serie de factores concretos. Las infraestructuras viarias forman parte de los elementos imprescindibles: las entradas y salidas de vehículos pesados debe ser fluida, rápida y, sobre todo, segura. Por ello, carreteras en buen estado, viales amplios y actualizados y accesos rápidos a las vías de gran capacidad (autovías y autopistas) son prioridades a las que es impensable renunciar. Junto a ello y en la misma línea, se busca la cercanía de infraestructuras de transporte de mercancías estratégicas como estaciones intermodales, puertos o aeropuertos.

El rápido crecimiento y la evolución correcta del sector logístico han generado parques empresariales conceptualizados específicamente para este tipo de actividady que dan respuesta a las principales necesidades de los operadores. La existencia de este tipo de áreas logísticas ‘exclusivas’ determinará, también, la ubicación definitiva de las compañías.

Determinada la ubicación, la operativa es otro de los aspectos clave en la decisión de los operadores a la hora de escoger plataforma logística. Se cotizan los inmuebles cuyas características técnicas proporcionen el espacio necesario para desarrollar su trabajo diario de la forma más eficiente, incluida la creciente automatización de los procesos. En este ámbito, las ingenierías especializadas en inmologística como ASPOR Engineering tienen mucho que aportar.

Tanto la ubicación como las características de los inmuebles, si son los adecuados, van a permitir un ahorro considerable, pero no podemos olvidar que, en estos momentos, son muy pocos los inmuebles disponibles en el mercado que responden a las demandas de las grandes superficies. En este contexto, los promotores apuestan por el desarrollo de promociones para alquilar a distribuidores y finalistas, activos construidos ad-hoc en los que el valor añadido de alargar su vida útil se da a través de una correcta gestión y mantenimiento de estos.

Aspor Engineering es la única ingeniería española que utiliza el Sistema de Gestión de Activos Maximo, de IBM, considerado uno de los más flexibles del mercado. Esta innovadora herramienta permite recopilar datos en tiempo real y monitorizar el estado del inmueble anticipándose a los problemas, ahorrando costes, tercer factor determinante, y alargando el ciclo de vida de los inmuebles.

 

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