Recuperación y consolidación del sector (inmo)logístico (2ª parte)

Si hay dos sectores que están impulsando el desarrollo y la contratación de suelo logístico en los últimos meses son, sin duda, el e-commerce y la alimentación.

30/08/2017 a las 20:00 h

interior Poligono Casablanca en Torrejon Merlin Properties se ha marcado para los próximos años el objetivo de duplicar su stock logístico y alcanzar los 3.000.000 m² en activos.

En lo que respecta al comercio electrónico, Amazon ha dado un golpe en la mesa en los últimos años en lo que a instalaciones logísticas se refiere, con dos grandes centros en Madrid y Barcelona, este último aún en construcción.

Pero no sólo los etailers amplían su capacidad para satisfacer un mercado que crece a doble dígito, también han de hacerlo los operadores que manipulan las compras on-line. Correos Express, con la puesta en marcha de pequeños almacenes desplegados por todo el territorio español, o Nacex, que ha encargado a Inversiones Montepino la construcción de una nueva  plataforma logística de ‘crossdocking’ en Coslada, o la nueva instalación para Transaher con una superficie total construída de más de 42.000 m², ubicada en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, son sólo algunos ejemplos.son sólo algunos ejemplos.

Los activos más rentables para las socimis

Los activos logísticos se establecen como los más rentables en la cartera inmobiliaria de las tres grandes socimis españolas: Merlin Properties, Axiare Patrimonio y Lar España, tal y como reflejan las cuentas anuales de 2016 de estas compañías.

El beneficio del activo sobre la inversión realizada en el mismo, conocido como ‘yield’, ronda el 7% para los inmuebles logísticos en las carteras de los tres grupos, por encima del resto de activos inmobiliarios en los que estas compañías invierten.

[sumario]Merlin Properties se ha marcado para los próximos años el ambicioso objetivo de duplicar su stock logístico y alcanzar los 3.000.000 m² en activos de este segmento.[/sumario]

El portfolio logístico genera el 7,3% de las rentas brutas de Merlin Properties, pese a representar el 5,9% de su cartera. En la misma línea, la cartera inmologística de Lar España, el 6% del total de sus activos, aportan el 9% de los ingresos de la socimi. En el caso de Axiare, el ‘yield’ bruto de sus propiedades logísticas se sitúa en el 8,5%.

En este escenario, no es de extrañar que las socimis apuesten por este mercado. Merlin Properties se ha marcado para los próximos años el ambicioso objetivo de duplicar su stock logístico y alcanzar los 3.000.000 m² en activos. Por su parte, Lar España ha adquirido a principios de año 200.000 m² de suelo en el polígono valenciano Ciudad Circuito de Cheste, para desarrollar distintas plataformas logísticas con una superficie alquilable en su conjunto de 122.000 m².

Fondos y promotores muy activos

Pero no sólo las socimis mantienen vivo el mercado, fondos de inversión como P3 Logistic Parks y Segro y promotores como Prologis o Inversiones Montepino se mantienen muy activos este año.

Segro ha ampliado su parque logístico del municipio barcelonés de Martorelles, mientras que P3 Logistics Parks se ha fijado como objetivo ampliar en 2017 su cartera española hasta los 500.000 m².

[sumario]El beneficio del activo sobre la inversión realizada en el mismo, conocido como ‘yield’, ronda el 7% para los inmuebles logísticos en las carteras de las tres principales socimis, por encima del resto de sus activos inmobiliarios.[/sumario]

En lo que respecta a los promotores, los primeros meses de 2017 han sido claves para Prologis, que ha colocado la primera piedra en su deseada plataforma logística de San Fernando de Henares, apenas unas semanas después de inaugurar una plataforma construida a riesgo en Valencia. Además, colocará próximamente la primera piedra en una nueva plataforma en Barcelona. Por su parte, Inversiones Montepino, que devolvió la confianza al mercado inmologístico con las primeras promociones a riesgo en años, sigue trabajando en nuevos desarrollos como el de Nacex.

En este contexto, las sociedades gestoras de importantes infraestructuras también quieren reactivar el mercado. El mejor ejemplo es Cilsa, que invertirá hasta 200 millones de euros en los próximo cuatro años para la construcción de hasta 450.000 m² de naves de primera calidad en la ZAL de Barcelona.

(En este enlace puede acceder a la primera parte de este post)

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