Servicio multimodal ‘puerta a puerta’

El proyecto para el transporte frigorífico por ferrocarril entre Murcia y Bilbao, impulsado por MacAndrews, con la colaboración de Continental Rail y Transportes Fuentes, ha tenido una excelente acogida entre los productores hortofrutícolas del sur de España.

30/10/2015 a las 1:56 h

La tradicional alianza entre los productores hortofrutícolas y las empresas de transporte por carretera, que históricamente vienen satisfaciendo las necesidades de servicio de unos productos que necesitan, de un modo particular, llegar a tiempo y en óptimas condiciones, presenta un desafío para cualquier otro modo de transporte que quiera entrar en liza.

No obstante, las sinergías entre los distintos modos, las nuevas tecnologías que permiten optimizar la cadena de suministro en frío, y la entrada en escena de operadores que ofrecen un servicio puerta a puerta controlando ferrocarril, camión y barco, ya sea con medios propios o a través de acuerdos con terceros, tiene mucho que decir.

De este modo, la colaboración entre los actores de la cadena de suministro no sólo es una cuestión vital para asegurar la cadena de frío, sino que puede, a través de servicios innovadores, introducir nuevas soluciones que satisfagan los requerimientos de los exportadores y hacerse un hueco en el mercado.

Este es el caso del servicio ‘puerta a puerta’ impulsado por la naviera MacAndrews, que conecta la estación ferroviaria de Nonduermas, en Murcia, con el puerto de Bilbao, para viajar desde allí a los mercados del Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia. En este proyecto denominado ‘Reefer Rail’, el Grupo Fuentes se encarga del acarreo de la mercancía, contenerizada en origen, así como de la gestión de la terminal, mientras que Continental Rail se establece como proveedor de servicios ferroviarios.

Proyecto consolidado tras dos años

El proyecto se puso en marcha en 2013, motivado por la experiencia en contenedores frigoríficos de la naviera y la apuesta que la misma mantiene por el ferrocarril como medio de transporte alternativo a la carretera. Además, también ayudaron las relaciones comerciales que desde hace años mantiene con el operador ferroviario y los servicios que el transportista había realizado para Progeco, compañía de la que MacAndrews es accionista desde 2013.

El servicio Reefer Rail supone solo 4 del total de 54 trenes que opera MacAndres en Espana

Ahora, tras dos años de operaciones regulares, en los que la naviera es responsable de la comercialización del tren y de la gestión de la mercancía, puede asegurarse que la apuesta ha sido un éxito, ya que la ocupación del tren se sitúa entre por encima del 95% en sentido Murcia-Bilbao, según afirma Julio Menor, director general de MacAndrews en España.

Además, la compañía proyecta aumentar las circulaciones de este servicio e iniciar actividades similares en otras regiones del sur de España, algo a lo que sin duda contribuirá la reciente incorporación de OPDR, con actividades en Andalucía y Canarias principalmente, al holding de CMA CGM, del que forma parte MacAndrews.

El 25% de la mercancía... en tren

Actualmente, el servicio ‘Reefer Rail’ cuenta con cuatro circulaciones semanales, miércoles y sábados de Murcia a Bilbao, tanto con producto fresco como ultracongelado, con un tiempo de tránsito total estimado de 20 horas.

Y es que la fiabilidad, junto al ahorro económico y el menor impacto medioambiental, constituyen las grandes bazas que la naviera ofrece en su tren para que la huerta murciana elija está opción multimodal frente al transporte por carretera, puesto que el binomio ferrocarril-barco continúa siendo algo más lento, llegando entre 24-48 horas más tarde que el camión según la zona a la que se dirija.

Dicha fiabilidad viene confirmada por el hecho de que la naviera no ha recibido “ni una sola reclamación” por parte de los clientes, según afirma orgulloso Julio Menor.

Terminal de Nonduermas gestionada por Transportes Fuentes copia

Todo ello se completa con las seis rotaciones semanales que el operador realiza desde la terminal de Noatum en el puerto de Bilbao al Reino Unido, cuatro de ellas hasta Liverpool. El servicio semanal con Irlanda, además de las conexiones con Suecia y Holanda, aseguran que los productos murcianos lleguen al norte de Europa siempre en el momento que el cliente lo requiera.

De este modo, la composición ferroviaria de 450 metros, que transporta un total de 28 contenedores de 45”en el servicio ‘Reefer Rail’, ha convencido ya al 25% de los exportadores murcianos que confían en MacAndrews para llevar su mercancía a los clientes europeos, aunque el otro 75% sigue optando por el transporte por carretera que la misma naviera ofrece, por lo que desde la propia compañía estiman que “todavía hay margen y un importante nicho de mercado para crecer”.

Nuevas circulaciones para este 2015

Con ese mismo objetivo, el de incrementar el peso del ferrocarril en el mix modal, la naviera prevé incrementar las circulaciones de este servicio, que actualmente suponen solo cuatro del total de las 54 circulaciones por ferrocarril que opera MacAndrews en España, antes de que finalice el presente 2015.

Para ello estudia como posibles opciones, la de aumentar los servicios desde Murcia, o bien replicar el modelo con un servicio similar en otra región del sur de España. En este punto, podría jugar un papel importante la naviera OPDR, socio de MacAndrews desde que fuese adquirida recientemente por la misma sociedad matriz, CMA CGM, que cuenta con una importante flota de contenedores reefer y contratos para el transporte de distintos productores hortofrutícolas de Andalucía y Canarias.

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