La aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible debe servir como punto de partida para poner en marcha, cuanto antes, un plan nacional de renovación del parque automovilístico que pueda estar plenamente operativo en 2026, tal y como recoge el texto de la Ley. Así lo ven desde Faconauto, que insiste en que la activación inmediata de este plan es imprescindible para afrontar el grave envejecimiento del parque español y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
La presidenta de la patronal, Marta Blázquez, ha recordado que “los concesionarios ya hemos demostrado que, cuando el sistema funciona de manera ágil y con garantías, como con el Plan Reinicia Auto+, el cliente puede acceder a la ayuda en el momento y el concesionario puede gestionarla sin tensionar su actividad. Ese es el camino: un plan sencillo, fiable, con el que todos ganemos y que responda de verdad a lo que necesita la gente para cambiar de coche".
Blázquez ha insistido en que el plan de modernización del parque está plenamente alineado con el enfoque que Europa empieza a plantear, orientado a acelerar la descarbonización apoyando al ciudadano. La patronal ha recordado que, en los últimos meses, diversas comunidades autónomas han activado programas similares con buenos resultados, y que en todos ellos los concesionarios han desempeñado un papel determinante, facilitando la gestión de las ayudas de manera ágil y transparente.
Desde Faconauto, consideran que los concesionarios están preparados para contribuir al éxito del programa nacional con el mismo rigor y eficacia, e insisten en que la renovación del parque no compite con la electrificación, sino que la impulsa, como se ha visto en los planes de renovación puestos en marcha recientemente por diversas Comunidades Autónomas. La Federación defiende que combinar ambas estrategias es la vía más realista para avanzar hacia los objetivos de descarbonización.
