Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation, filial de Daimler Truck con sede en Japón, ha puesto en marcha en febrero su iniciativa 'Battery 2nd Life' para dar una segunda vida a las baterías usadas del camión eléctrico eCanter, que posteriormente se utilizarán en sistemas de almacenamiento de energía.
Fuso llevará a cabo la prueba de campo junto a la nueva empresa Connexx Systems Corporation, que desarrolla sistemas de almacenamiento de baterías de última generación. Así, las baterías usadas de los eCanter se utilizarán y reutilizarán como fuente de energía para los sistemas de almacenamiento de energía "EnePond EV Charger", integrados en las estaciones de carga para vehículos eléctricos de batería.
El sistema de almacenamiento de energía puede reducir la carga en la red eléctrica existente. Además, será posible la recarga rápida de múltiples vehículos eléctricos, incluso en caso de cortes de energía.
En este sentido, al reutilizar las baterías usadas de los vehículos eléctricos, se puede acelerar la expansión de la infraestructura de carga y reducir los costes, al tiempo que se extiende la vida útil de la batería.
Este mes de febrero, se instalará una estación de carga de prueba en la ciudad de Muko, Kioto, para cargar vehículos eléctricos oficiales. Más tarde, a finales de año, se instalará una estación de prueba para cargar vehículos, incluidos camiones eléctricos, en la planta de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation en Kawasaki.
De esta manera, se pretende probar la practicidad de los sistemas de almacenamiento de energía y desarrollar aplicaciones para la reutilización de baterías eCanter usadas. La iniciativa es parte del paquete 'eMobility Solutions' de Fuso, que brinda a los clientes un soporte integral en la introducción y operación de vehículos eléctricos.
En general, el objetivo es establecer una economía circular para las baterías con el fin de maximizar su valor material, reducir el coste de los vehículos eléctricos y facilitar el cambio hacia la movilidad eléctrica con baterías.