Los objetivos adoptados por la Unión Europea en relación con la descarbonización del transporte y la movilidad plantean grandes retos a la industria de la automoción. De la respuesta a estos retos puede derivarse un fortalecimiento de este sector industrial o, por el contrario, su debilitamiento, con daños de consecuencias impredecibles.
En este contexto, las asociaciones de fabricantes a nivel europeo, Acea y Clepa, están planteando a la Comisión Europea diferentes propuestas, mientras que a nivel nacional, Anfac y Sernauto están haciendo lo propio con el Gobierno, especialmente en relación con las políticas que afectan de manera directa a la activación de los mercados de vehículos eléctricos.
La Asociación Española de Profesionales de Automoción, Asepa, organiza el día 24 de noviembre en Madrid una jornada técnica especial sobre "La industria europea del automóvil y el horizonte 2035: Retos, oportunidad y amenazas", que se enmarca dentro de la 35ª edición del Máster en Ingeniería de la Automoción de la Universidad Politécnica de Madrid, para abordar estos temas de la mano de tres cualificados expertos relacionados con el sector industrial español.
En concreto, los ponentes serán José Antonio López Ramón y Cajal, ex consejero delegado de Renault España, José López -Tafall, director General de Anfac, y José Portilla, director general de Sernauto. Por su parte, el moderador de la mesa será Francisco Aparicio, presidente del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Insia, que es la entidad organizadora del Máster.