Iveco ha implantado la plataforma de monitorización robótica de Comau en su planta de Valladolid.
Concretamente, este sistema basado en la nube supervisa los robots que operan en las líneas de ensamblaje Door Ring y Mascherone del fabricante para mejorar la visibilidad operativa y aumentar la eficiencia del mantenimiento.
Así pues, el sistema de monitorización robótica instalado captura de forma autónoma los datos de producción y de proceso, identifica desviaciones de rendimiento, detecta anomalías y verifica los indicadores clave de rendimiento.
A su vez, este análisis estadístico y basado en tendencias ayuda al equipo de ingeniería de la marca a optimizar la utilización de los robots, reducir los tiempos de parada no planificados y reforzar la fiabilidad global de los procesos.
En línea con un enfoque integral del proyecto, Comau ha puesto en marcha actividades de ingeniería simultánea que incluyeron la instalación de las líneas de marcos y de puertas, que fueron diseñadas con un concepto de producción flexible.
Entorno digital unificado
Con este desarrollo, Iveco consigue un entorno digital unificado que respalda el mantenimiento proactivo y la toma de decisiones informadas.
La fábrica de IVeco en Valladolid es una planta industrial con más de seis décadas de historia, donde se producen tanto el vehículo comercial ligero Daily como las cabinas de la gama pesada.
En 2022 celebró la producción de la unidad número 700.000 del Daily. Así mismo, la planta ha sido reconocida por su compromiso con la Industria 4.0 y la mejora continua.