Stellantis y Bolt estudian la implantación de vehículos autónomos sin conductor para operaciones comerciales en Europa

La idea es integrar estos vehículos autónomos en su plataforma de movilidad compartida para ofrecer servicios de transporte compartido totalmente autónomos y sin conductor.

15/12/2025 a las 9:43 h
El despliegue se hará por fases, empezando por prototipos y flotas piloto.
El despliegue se hará por fases, empezando por prototipos y flotas piloto. Foto: Stellantis

Stellantis y Bolt han iniciado una colaboración para estudiar el desarrollo y la implantación de vehículos autónomos de nivel 4 (sin conductor) para operaciones comerciales en toda Europa. La colaboración combinará las plataformas AV-Ready de Stellantis, concretamente la eK0 para furgonetas de tamaño medio y la STLA Small, con la amplia red de Bolt.

La idea es integrar estos vehículos autónomos en su plataforma de movilidad compartida para ofrecer servicios de transporte compartido totalmente autónomos y sin conductor. Ambas colaborarán estrechamente con los reguladores europeos para garantizar un enfoque responsable de las pruebas, la certificación y el despliegue escalable, en plena consonancia con las normas de seguridad, protección de datos y ciberseguridad aplicables.

Las plataformas AV-Ready están diseñadas para ofrecer flexibilidad y escalabilidad, integrando conjuntos de sensores avanzados, informática de alto rendimiento y redundancias de sistemas para cumplir las normas más estrictas de seguridad y fiabilidad, al tiempo que optimizan el coste total de propiedad para los operadores de servicios.

antonio filosa stellantis
antonio filosa stellantis

 

Las flotas autónomas pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones.
Antonio Filosa
Consejero delegado de Stellantis

Está previsto que los primeros vehículos de prueba empiecen a desplegarse en países europeos a partir de 2026, con un fuerte enfoque en la creación de un servicio que proporcione los más altos estándares de seguridad y rendimiento. El despliegue se hará por fases, empezando por prototipos y flotas piloto y avanzando mediante un escalado industrial progresivo, con un objetivo de producción inicial en 2029.

Para Stellantis, esta colaboración amplía su creciente ecosistema de socios en Europa y le permite avanzar en su estrategia global de movilidad sin conductor, aprovechando plataformas AV-Ready diseñadas para un despliegue de Nivel 4 seguro y fiable a escala. Para Bolt, la asociación marca el siguiente paso hacia su ambición de tener 100.000 vehículos autónomos disponibles en su plataforma de movilidad compartida para 2035. 

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