Stellantis y Bolt han iniciado una colaboración para estudiar el desarrollo y la implantación de vehículos autónomos de nivel 4 (sin conductor) para operaciones comerciales en toda Europa. La colaboración combinará las plataformas AV-Ready de Stellantis, concretamente la eK0 para furgonetas de tamaño medio y la STLA Small, con la amplia red de Bolt.
La idea es integrar estos vehículos autónomos en su plataforma de movilidad compartida para ofrecer servicios de transporte compartido totalmente autónomos y sin conductor. Ambas colaborarán estrechamente con los reguladores europeos para garantizar un enfoque responsable de las pruebas, la certificación y el despliegue escalable, en plena consonancia con las normas de seguridad, protección de datos y ciberseguridad aplicables.
Las plataformas AV-Ready están diseñadas para ofrecer flexibilidad y escalabilidad, integrando conjuntos de sensores avanzados, informática de alto rendimiento y redundancias de sistemas para cumplir las normas más estrictas de seguridad y fiabilidad, al tiempo que optimizan el coste total de propiedad para los operadores de servicios.

Está previsto que los primeros vehículos de prueba empiecen a desplegarse en países europeos a partir de 2026, con un fuerte enfoque en la creación de un servicio que proporcione los más altos estándares de seguridad y rendimiento. El despliegue se hará por fases, empezando por prototipos y flotas piloto y avanzando mediante un escalado industrial progresivo, con un objetivo de producción inicial en 2029.
Para Stellantis, esta colaboración amplía su creciente ecosistema de socios en Europa y le permite avanzar en su estrategia global de movilidad sin conductor, aprovechando plataformas AV-Ready diseñadas para un despliegue de Nivel 4 seguro y fiable a escala. Para Bolt, la asociación marca el siguiente paso hacia su ambición de tener 100.000 vehículos autónomos disponibles en su plataforma de movilidad compartida para 2035.