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Inmologística

Aena se prepara para relanzar el área logística de la ciudad aeroportuaria de Barajas

El proceso arrancó hace meses con una primera licitación que tuvo un alto nivel de participación pero no culminó con éxito, por el empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
07/12/2023 a las 1:29 h
plan inmobiliario en Barajas de Aena

Aena ha decidido relanzar el Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico.

El proceso arrancó hace meses con una primera licitación que tuvo un alto nivel de participación pero no culminó con éxito, porque el empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras provocó que los participantes no pudieran mantener las ofertas iniciales.

Por ello, el gestor aeroportuario analizará ahora la salida al mercado de los activos del Área 1, correspondientes a suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico.

Situados junto a la A-2, el principal eje logístico de España, estos suelos son adyacentes al Aeropuerto de Barajas. En concreto, este bloque consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y cuatro hectáreas de zona verde asociada.

Tal y como ha explicado María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, “en función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía y para el territorio y los distintos operadores logísticos”.

La llamada 'Airport City' de Madrid se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. Los proyectos que se irán implantando, unidos a la ampliación de las terminales T4 y T123, supondrán uno de los desarrollos aeroportuarios de mayor envergadura de Europa.

Actualmente, el aeropuerto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas de actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling. Estos activos totalizan alrededor de 270.000 m² construidos.

En total, dispone de seis hangares que totalizan 52.000 m² para actividades de albergue y mantenimiento de aeronaves y es inminente la inauguración de un séptimo de más de 16.500 m². Además, están en proceso de licitación otras iniciativas, como una parcela para la construcción de una nueva terminal de carga.

 

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