
El consorcio Madrid Puerta Oeste, promovido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, conformará en esta localidad un espacio industrial y logístico de 1.970.549 metros cuadrados, de los que serán edificables 786.119. Situado en los sectores SUS-P2, SUS-P3 Y SUS-P4 del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, se convertirá en el polígono de mayor tamaño cercano a la capital desde Lisboa, gracias a la comunicación con la A-5 y la M-50.
Madrid Puerta Oeste será un futuro punto estratégico para el transporte de mercancías y un lugar clave para la actividad empresarial y tecnológica de la región. Así, la idea es adaptar este desarrollo a las necesidades y demandas de tejido industrial, logístico y tecnológico actuales, que requieren normalmente parcelas de gran tamaño.
Además, se promoverá el uso de energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de la huella de carbono, tanto en su desarrollo urbanístico y ejecución como en las edificaciones posteriores. Para ello, se generará energía eléctrica a partir de renovables, disponiendo de una red de frío-calor con bajas emisiones, y se incluirán las estimaciones que pueda producir la urbanización.
Asimismo, se optará por fórmulas de movilidad que no produzcan dióxido de carbono, y se empleará agua regenerada para el riego en lugares verdes y láminas de agua ornamentales. También se incorporarán los últimos sistemas de drenaje urbano para gestionar el agua de lluvia y diversos elementos vegetales en los edificios, entre otras actuaciones.
Con esta actuación, en definitiva, se creará un sector estratégico en la zona oeste de la Comunidad de Madrid que contribuirá a su vez al desarrollo económico y social del municipio, generando más de 6.000 puestos de trabajo directos. Entre las afecciones más destacadas, se encuentra el desdoblamiento de la carretera de Móstoles a Villaviciosa.