
La Comunidad de Madrid tiene disponibles 2.560.975 m2 de suelo industrial, según datos del Gobierno regional.
En este mismo ámbito, el Ejecutivo madrileño ha dado luz verde recientemente al Plan de Sectorización Alma Meco, un proyecto del Ayuntamiento del municipio por el que se creará un nuevo centro logístico y tecnológico en esta localidad.
Para ello, el Plan permite la transformación de suelo urbanizable no sectorizado, destinado en un 90% a uso agrícola de secano, para la instalación de ocho grandes parcelas reservadas al desarrollo de actividades industriales relacionadas con la logística.
Estas nuevas pastillas tendrán superficies comprendidas entre los 120.000 m2, las más pequeñas, y 400.000 m2 las de mayor tamaño, una tipología actualmente muy demandada por las compañías dedicadas al comercio electrónico.
Asñi mismo, su edificabilidad total es de 922.588 m2 construidos, de los que 899.675 m2 están orientados a logística y 22.912 m2 a terciario empresarial, como oficinas, hostelería y servicios complementarios.
Además, otros 895.648 m2 estarán reservados para redes generales destinados a red viaria, equipamiento, ámbitos de protección de infraestructuras y a espacios libres, uno de ellos localizado sobre el yacimiento arqueológico El Mar. También cuenta con 6.873 m2 para zonas ajardinadas y arboladas.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de desarrollo Alma Henares (Área Logística Meco Azuqueca), ubicado en la zona este de la región, en el límite con la provincia de Guadalajara. Su localización redunda en la estrategia de Madrid como región capital de atracción de inversiones, facilitando que las empresas a nivel internacional cuenten con suelos aptos para el desarrollo de sus proyectos y, además, que permitan seguir atrayendo talento y oportunidades.
Alma Meco se concibe como una de las zonas de actividad más grandes del país, con una superficie de 356 hectáreas pertenecientes al Corredor del Henares, de las que el 72% son del municipio de Meco y el otro 28% de Azuqueca de Henares.