La inmologística continúa consolidándose como uno de los segmentos más resilientes del mercado inmobiliario europeo y se coloca en el cuarto lugar en el ranking de sectores más atractivos para invertir, según un informe elaborado por PwC y ULI.
Esta situación de provilegio se ciñe especialmente a países del sur de Europa como España, Portugal e Italia, según el trabajo, que también apunta al inicio de un nuevo ciclo.
En este conteto, Proequity estima que la rentabilidad de los activos logísticos actual depende de una combinación de factores entre los que se cuentan la ubicación estratégica, la eficiencia operativa, el cumplimiento de criterios ESG y el diseño adaptado a cada operador.
Por otra parte, en esta nueva fase, además del desarrollo, la reconversión de activos industriales obsoletos representa una vía estratégica para mejorar el retorno de la inversión, y al mismo tiempo, también gana protagonismo la logística de última milla, impulsada por el auge del comercio electrónico
Así mismo, la compañía estima que, más allá del rendimiento financiero, la inversión logística bien planificada tiene un impacto directo en el desarrollo territorial, la creación de empleo y la sostenibilidad urbana principalmente a través de proyectos que integran eficiencia energética, movilidad sostenible, reutilización de suelos industriales y zonas verdes.
De igual manera, en este nuevo contexto, Madrid y Barcelona mantienen su liderazgo como polos logísticos, aunque la escasez de suelo ha elevado el interés por mercados secundarios como Zaragoza, Sevilla, Valencia o Málaga, donde los costes de entrada y el potencial de revalorización ofrecen una atractiva relación rentabilidad-riesgo.
Por último, también se están desarrollando alianzas estratégicas internacionales, especialmente en países como Polonia, Portugal y Rumanía, donde el efecto nearshoring está impulsando la búsqueda de nuevas ubicaciones logísticas con acceso multimodal y menor presión regulatoria.