Como parte de la sexta edición de LoginREAL, el evento de referencia del inmologístico español que organiza cada año Cadena de Suministro, Juan Carlos Martín y Guillermo Grifol, de RCR Flooring Products, han entrado en profundidad en la vertiente de sostenibilidad que tienen los pavimentos.
El desarrollo de nuevas soluciones y la innovación aplicada a las soleras tiene una gran capacidad para aportar beneficios en términos de respeto medioambiental a los activos logísticos
En concreto, ambos profesionales han analizado en profundidad los diferentes productos que ofrece la empresa de pavimentos sin juntas, resistentes al tráfico pesado y que posibilitan una reducción directa de la huella de carbono, en un contexto en el que el impacto medioambiental de los activos ha cobrado una relevancia primordial.
En este contexto, RCR Flooring Products apuesta por transformar las cuestiones medioambientales en una propuesta de valor real que reduce el riesgo financiero del promotor y optimiza la operatividad de la nave, aprovechando la apuesta por la innovación que hace la construcción industrial.
Para estos dos expertos, es de gran importancia el mantenimiento preventivo y correctivo de estos elementos de construcción clave en cualquier desarrollo inmologístico, ya que evita demoliciones y reconstrucción, reduciendo de paso el impacto medioambiental y costes innecesarios.
Gran potencial de sostenibilidad
Los dos profesionales de RCR Flooring Products argumentan que las soleras o pavimentos constiuyen el elemento de la edificación que más aporta a la huella de carbono total de cada activo. Por ello, se aboga por una optimización real en el elemento más contaminante de la estructura.
A juicio de Guillermo Grifol, "pensamos que la sostenibilidad de las soleras puede aportar bastante en cuanto a un valor añadido intangible, pero también tangible para los activos logísticos".
A su vez, Juan Carlos Martín, en su rol de director técnico de RCR Flooring Products, ha detallado durante la charla las soluciones específicas de la compañía, estructuradas en sistemas que abordan las dos necesidades fundamentales de la logística moderna, como son la sostenibilidad y la tendencia a la automatización de la operativa.
La compañía cuenta con dos soluciones. Por un lado, el sistema Coste Plan tiene como destino la pavimentación de interiores de naves logísticas y su principal característica técnica es la capacidad de ejecutar pavimentos sin juntas de retracción, que es el principal origen de problemas y costes de mantenimiento.
Facilitar la automatización
Asímismo, este desarrollo facilita la implantación de herramientas de automatización ya que su regularidad superficial uniforme y estable permite el correcto funcionamiento de sistemas robotizados y AGVs.
Por otro lado, para los pavimentos de exterior, RCR ha desarrollado el sistema Optibay, basado en la industrialización de la pavimentación modular y que, al reducir el tamaño de las piezas, está preparado para trabajar con las grandes tensiones de alabeo que se producen por la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche.
Como explica Martín, "si se reduce en cinco veces la tensión que generamos, podremos utilizar menos material y, si podemos utilizar menos material, consumiremos menos materiales y, si consumimos menos materiales, podemos tener un pavimento más sostenible con menos huella de carbono".
De igual modo, el director técnico de RCR también ha insistido en el papel que juega el mantenimiento para alargar la vida útil de las soleras y, consecuentemente, reducir su huella de carbono.


