
La Comunidad de Madrid alberga el 54,8% de la potencia instalada en los centros de datos de todo el país, con un total de 31 en servicio y 10 en construcción.
Así lo ha destacado esta semana el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, que ha apuntado que la ciudad alcanzará más de 6.000 millones de euros en inversión directa en este sector en 2026. Esto supondrá ponerse al mismo nivel que las principales potencias en esta materia, como Londres, París o Frankfurt, ha explicado López-Valverde.
Desde 2023, la Oficina de Impulso de Centros de Procesamiento de Datos proporciona asesoramiento a las compañías en esta materia, desde la búsqueda de terreno, hasta las gestiones administrativas necesarias.De este modo, se ha conseguido que 70 empresas implanten en la región sus centros de datos.
La apuesta del Gobierno autonómico por este sector se refleja también en acciones como la aprobación de la Ley de medidas para un desarrollo equilibrado del medio ambiente y la ordenación del territorio.
Esta normativa, que ha entrado en vigor a finales de diciembre de 2024, ha permitido la simplificación de los trámites para el uso de terrenos para la construcción de estas infraestructuras.
Al mismo tiempo, conviene destacar la eliminación del Plan Especial de Infraestructuras para una mayor flexibilidad y rapidez en la aprobación de proyectos de infraestructuras, entre otras medidas.