La estadounidense Realterm podría desarrollar un nuevo complejo logístico en un suelo propiedad de Aena situado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, dentro de los terrenos de la Ciudad Aeroportuaria. La gestora, según recogen medios como El Periódico de Extremadura o Levante EMV, habría sido la única en presentarse a una licitación lanzada en abril para hacerse con el derecho de superficie de esta parcela, que cuenta con una superficie de 40.470 m2 y una edificabilidad máxima de 22.500 m2.
Esta nueva nave logística, tal y como indican los pliegos, estaría destinada a la gestión y manipulación de mercancías, pudiendo realizarse tareas como la recepción, clasificación, almacenamiento, transporte y distribución de carga aérea, así como los servicios de asistencia logística a otras compañías.
El activo, además, debería estar operativo y en funcionamiento antes de 36 meses desde la firma del acta de entrega. El canon mínimo establecido por Aena por la cesión de la parcela asciende a 2,42 millones de euros anuales, teniendo en cuenta que el plazo de la concesión es de 30 años y finalizaría en 2055.
La oferta presentada por Realterm, no obstante, superaría estas cifras. Hay que añadir que el administrador aeroportuario exige un compromiso de inversión mínima en la parcela por parte del adjudicatario de 15,75 millones de euros.
La gestora, por cierto, ha cerrado recientemente su fondo paneuropeo Realterm Europe Logistics Fund II, de capital cerrado y centrado en activos de valor añadido, en este caso vinculados al sector de almacenamiento y el transporte. En total, se han conseguido más de 470 millones de euros en compromisos de capital, superando así el objetivo de 400 millones gracias a la participación de 17 inversores institucionales estadounidenses y europeos.
Dicho fondo ya ha invertido una parte sustancial de su capital, estando repartida su cartera entre los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia, pero con planes de expansión hacia Alemania, España e Italia.