20 asociaciones urgen a mantener de los plásticos de retractilado en el transporte de mercancías europeo

El Reglamento de Envases y Residuos de Envases pone en peligro el uso de los plásticos de retractilado, generando gran inseguridad jurídica y un alto coste.

19/12/2025 a las 10:39 h
Carretilla retractil de Hyster

Una veintena de asociaciones de diferentes segmentos de actividad han dirigido esta semana una carta a los representantes españoles en las instituciones europeas para alertarles de los efectos que puede tener el artículo 29 del nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases que incluye los filmes y los flejes en los objetivos de reutilización.

En este sentido, ANAIP, ADELMA, AECOC, AIFIm, ANAPE, ANGED, ASCER, ASEFAVE, ASEFAPI, ASOBIOCOM, CEPCO, Cooperativas Agro-Alimentarias, Embalaje Flexible España, FEIQUE, Fenin, FIAB, OFICEMEN, Plastics Europe, SERNAUTO y STANPA solicitan la exención de los filmes y flejes para paletizar de las obligaciones de reutilización establecidas en el Reglamento europeo.

Un uso imprescindible

Según estas entidades advierten que el uso de plásticos es "imprescindible para mantener la seguridad del transporte de mercancías y que, por lo tanto, en muchos casos, imposibilitará por completo el cumplimiento de los objetivos de reutilización en toda la industria y la logística de productos".

En concreto, el artículo 29 del Reglamento exige que, a partir del 1 de enero de 2030, las empresas que utilicen envases de transporte, incluidos los filmes y flejes, deberán garantizar que al menos el 40% sean envases reutilizables.

Para la veintena de organizaciones, "el problema radica en que debido a la manera establecida para medir estos objetivos, como media del número de unidades equivalentes, el uso de filmes y flejes como parte del embalaje impedirá alcanzar dicho objetivo y por lo tanto obligará a sustituirlos por otras alternativas más caras, menos seguras y ambientalmente menos eficientes".

Por ello, las distintas asociaciones firmantes advierten de los efectos contraproducentes que estas obligaciones podrían tener no solo en la lucha contra el cambio climático, sino también en lo económico, toda vez que, según el Estudio de Impacto Económico de la consultora belga RDC Environment, el coste adicional anual podría ser de 4.900 millones de euros en ocho sectores industriales clave, con las pymes como las más afectadas.

Inseguridad jurídica

Todo ello genera, a juicio de las entidades, "una inseguridad jurídica significativa y una barrera técnica insalvable para el cumplimiento por parte de toda la industria europea que utiliza este tipo de embalaje de transportes".

Las asociaciones firmantes también recuerdan que "este método de embalaje para el transporte, los filmes y flejes, se usa para miles de productos diferentes, y es la mejor y única alternativa debido a su extrema ligereza y alto rendimiento" y argumentan que "sustituir este filme implicaría modificar toda la cadena logística europea, con consecuencias de gran alcance porque no existen soluciones estandarizadas ni escalables de reutilización de envasado disponibles a nivel industrial".

Por todo ello, solicitan que se "eximan los filmes y flejes de los objetivos de reutilización, basándose en evaluaciones rigurosas de sostenibilidad, aplicando la reutilización cuando sea la mejor solución desde todos los aspectos y teniendo en cuenta la funcionalidad del envase y la seguridad del transporte y las mercancías".

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