Aena culimina el proceso de renovación de licencias de handling

Aena renueva 41 licencias de handling en diferentes aeropuertos de la red española para mejorar el servicio y reducir el impacto mediomabiental de esta operativa.

25/04/2024 a las 11:47 h
El proceso de cambio se inició en febrero.
El proceso de cambio se inició en febrero.

Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, con cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red española.

En total, se han renovado 41 licencias para un período de siete años, como parte de un proceso escalonado que tiene en cuenta el tamaño del aeropuerto y los cambios de operador. La iniciativa comenzó en febrero y ha finalizado el 24 de abril.

Con más detalle, el concurso público de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión, mientras que quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Así mismo, las nuevas licencias incluyen compromisos por parte de los agentes de handling que, según Aena, mejorarán el servicio y el tiempo de entrega de los equipajes.

De igual modo, las nuevas licencias impulsan mejoras en la sostenibilidad medioambiental de los equipos de handling, toda vez que el 80% de la flota de los operadores de rampa a terceros será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

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