El consejo de administración de Aena ha dado luz vlerde esta semana a propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA, para el período 2027-2031.
Para estos cinco años, la empresa pública plantea un ciclo inversor por valorde de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031.
Así mismo, Aena propone un incremento medio anual de la tarifa de 0,43 euros por pasajero, lo que, según su criterio, mantiene las tarifas de Aena en niveles muy competitivos y permitirá que la compañía siga siendo altamente eficiente.
Además, las tasas se ajustarán en función del tamaño del aeropuerto, de tal modo que serán inferiores en el caso de los aeropuertos medianos y pequeños.
Frente a ello, Iata y Ala han reclamado una reducción de las tasas de un 4,9% para reforzar la competitividad de los aeropuertos españoles y su conectividad internacional.
Foco inversor
Las inversiones que se prevén para el período se centrarán, según la entidad en atender el tráfico en las próximas décadas, garantizar los más elevados estándares de seguridad y mantenimiento, mantener elevados niveles de calidad, aegurar el respeto al medioambiente y preservar la eficiencia del sistema aeroportuario.
Una vez aprobada la propuesta definitiva del DORA 2027-2031 por Aena, el documento será remitido a la Dirección General de Aviación Civil y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Se estima que l Consejo de Ministros aprobará el documento final, como máximo, en septiembre.
El DORA es el principal instrumento de regulación y supervisión de Aena, y recoge las obligaciones de la compañía como gestor aeroportuario durante un período de cinco años.