La Asociación de Líneas Aéreas Ala e Iata calculan que el tráfico aéreo en España crecerá a un ritmo medio de un 3,6% anual entre 2027 y 2031.
De igual modo, kas aerolíneas reconocen la necesidad de que se acometan las importantes inversiones planteadas para el Dora III, que, según su criterio, deben apoyarse en previsiones de tráfico alineadas con el mercado y en una evolución razonable de los costes operativos, de forma que se garantice una senda tarifaria equilibrada, compatible con la sostenibilidad del sistema aeroportuario y con un retorno adecuado para el gestor.
Menores tasas
Al tiempo, el Coste Medio Ponderado de Capital (WACC), que representa lo que le cuesta a Aena financiarse combinando los intereses de la deuda y las rentabilidades esperadas de los accionistas, se estima en un 6,35% para el periodo 2027-2031.
Según Ala e Iata, este WACC sería superior al del periodo anterior, por el mayor coste de la deuda y el mayor retorno esperado del inversor, aunque compensado parcialmente por la menor volatilidad del mercado y la solidez financiera de Aena.
A partir de todos estos indicadores, ambas entidades argumentan que las tasas aeroportuarias pueden bajarse y financiar adecuadamente las ampliaciones previstas, así como garantizar un retorno adecuado para los accionistas de Aena, de acuerdo con la Ley.