Amazon aspira a impulsar las exportaciones anuales de las pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de su plataforma hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, cifra que supondría doblar el monto actual.
Según la multinacional, de las cerca de 17.000 pymes españolas que venden en Amazon, un 75% vende sus productos al menos en un país en el exterior, superando los 1.000 millones de euros en exportaciones en 2023, un dato muy por encima del 9% de la tasa de exportación nacional.
A su vez, siempre de acuerdo con sus propias cifras, esta transformación digital de las pequeñas y medianas empresas que venden en la tienda de Amazon ha generado más de 45.000 nuevos empleos en toda España, a medida que estas empresas ampliaban su actividad on-line.
En este contexto de impulso a la exportación, ICEX y Amazon han puesto en marcha un nuevo programa de aceleración dirigido a pymes españolas ya consolidadas en el mercado español que quieren dar el salto internacional.
Esta iniciativa, con una duración de doce meses, ofrecerá a una veintena de empresas participantes asesoramiento estratégico personalizado por parte de expertos de Amazon, créditos publicitarios y apoyo estratégico para el posicionamiento internacional de sus marcas.
Según almbas entidades, el comercio electrónico se ha convertido en un canal clave para la expansión internacional de las empresas españolas por su potencial de traspasar fronteras sin grandes gastos y minimizando riesgos.
