Así ha sido la semana logística del 15 al 19 de enero

Semana con intensos movimientos empresariales mientras se mantiene la preocupación por las vulnerabilidades en las cadenas de suministro, especialmente a causa de las alteraciones de flujos que pueda provocar la crisis bélica en Oriente Medio.

19/01/2024 a las 10:25 h
El movimiento de carga aérea en los aeropuertos españoles ha terminado 2023 con una evolución positiva.
El movimiento de carga aérea en los aeropuertos españoles ha terminado 2023 con una evolución positiva.

La actividad se mantiene a buen ritmo a mediados de enero en el sector logístico, con diversas operaciones empresariales de calado.

En este sentido, Cosco Shipping y Fratelli Cosulich se han hecho con el operador italiano Trasgo, mientras que Globomatik ha puesto en marcha su operador logístico Goucargo.

Al tiempo, la Comisión Europea da luz verde a DSV para establecer una 'joint venture' en Arabia Saudí para dar servicios logísticos en el proyecto urbano de Neom, en el mar Rojo. Por contra, Air France-KLM y CMA-CGM han decidido poner fin a su iniciativa de colaboración en carga aérea.

A su vez, FedEx ha anunciado que pondrá en marcha su propia plataforma de comercio electrónico en otoño, mientras que Palibex superó los 900.000 palets movidos en 2023 y, en la pasada temporada navideña, ha alcanzado picos de actividad de más de 5.000 palets.

Un 59% de las empresas españolas constata un aumento de sus costes de aprovisionamiento.

Por otro lado, en el plano estadístico, las ventas del sector logístico y de transporte acaban 2023 al alza tras haber acelerado en la segunda mitad de diciembre, aunque en el acumulado de todo 2023 presentan importantes descensos. A su vez, un reciente estudio de Crédito y Caución e Iberinform destaca que un 97% de las empresas del país confirma algún tipo de impacto de la inflación en su operativa, de tal manera que un 59% de las empresas españolas detecta un aumento de sus costes de aprovisionamiento.

Así mismo, un informe de Capgemini apunta que las empresas seguirán prestando especial atención a las vulnerabilidades en sus cadenas de suministro durante este 2024. Las empresas son cada vez más conscientes de que su operativa logística es, a la vez, un punto crítico y un valor esencial en su actividad.

De igual modo, un reciente informe de Randstad constata que la dificultad para encontrar profesionales se extiende a todas las ramas de actividad económica del país y que empeorará este 2024 pese al enfriamiento de la economía. Según el trabajo, tres de cada cuatro empresas españolas sufren déficit de profesionales.

Para terminar de complicar el panorama, el gran consumo español ya detectaincrementos de costes y escasez de materias primas y bienes intermedios como consecuencia de la crisis bélica en el Mar Rojo y empieza a tomar medidas preventivas. Sin embargo, el tráfico de carga aérea de los aeropuertos españoles ha mejorado en 2023 y se coloca un 0,9% por encima de los registros de 2019, antes de la pandemia.

El gran consumo español ya nota los efectos de la crisis bélica en el Mar Rojo.

En el ámbito inmologístico, el mercado inmologístico valenciano cerró el 2023 con su segunda mejor cifra históricade contratación, aunque mantiene la tasa de disponibilidad por debajo del 2%, pero ligermanete por encima de la del ejercicio anterior.

En Cataluña, Pictet-Freo construirá una nave de 16.000 m² en la segunda corona de Barcelona, mientras que Mirastar ha inalizado la adquisición de su proyecto llave en mano en Tarragona, con una superficie total de 20.509 m².

En Zaragoza, Panattoni ha cerrado un contrato de alquiler con un operador logístico para que ocupe uno de los dos activos de su tercer proyecto en Zaragoza, mientras que en Burgos, Aldi abrirá su plataforma logística de Miranda de Ebro en pocos meses y pondrá a funcionar a pleno rendimiento la de Sagunto este mismo mes de febrero.

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