Barajas se sitúa como el décimo mayor aeropuerto europeo de carga aérea

Barajas se coloca como el décimo mayor aeropuerto europeo de carga aérea y una de las instalaciones con mejor conectividad a nivel de hub global, tras copar un 67% del tráfico de mercancías en España.

24/06/2025 a las 9:35 h
aviones Level e Iberia en Barajas aereo

El último informe anual de carga aérea elaborado por Foro Madcargo y dado a conocer recientemente constata que el segmento de carga aérea en el aeropuerto de Madrid ha tenido un notable crecimiento el pasado ejercicio, con un volumen de 766.800 toneladas movidas y un crecimiento anual de un 19,2%.

Así pues, la instalación aeroportuaria madrileña ha alcanzado una cuota de un 67% de los tráficos de carga aérea en rutas internacionales en la red de aeropuertos de Aena. 

De igual modo, con estos registros, Barajas se coloca en el décimo puesto entre los mayores aeropuertos europeos en carga aérea, y con una evolución mantenida desde el año 2021 que supera a otros aeropuertos europeos competidores.

Además, la instalación madrileña se sitúa en decimoquinta posición entre los veinte mayores aeropuertos a nivel mundial en conectividad hub

Por otro lado, Iberia sigue siendo la aerolínea dominante en carga aérea en la instalación madrileña, seguida de Air Europa. Detrás se sitúa Qatar con un crecimiento del 33% y a continuación Air China que crece un 40%. A su vez, DHL es la quinta compañía por delante de Emirates, y únicamente aparece una aerolínea latinoamericana, Avianca, en novena posición.

Así mismo, las principales rutas de carga de Madrid son las que le unen con el aeropuerto de Doha, hub de Qatar Airways, con un fuerte crecimiento del 38%, seguida por Estambul que crece el 59%. Así mismo, Madrid también tiene importantes conexiones de carga con cinco aeropuertos iberoamericanos, como son los de Bogotá, Lima, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo. 

De igual modo, las diez mayores rutas de compañías con aeronaves cargueras se corresponden con cinco de las diez mayores rutas de carga del aeropuerto. Destaca especialmente la participación de Doha, con un 26%, y completan el listado los aeropuertos de Bakú, Estambul, Leipzig y Pekín.

En este mismo sentido, la cuota de carga transportada en compañías con aeronaves cargueras en Madrid es del 39%, frente al 61% en bodega de aeronaves de pasajeros.